El placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: AMOR, SEXO, EROTISMO,
PLACER RELACIONADOS CON LA ESTETICA.

INTRODUCCIÓN

AMOR
El amor es un proceso de tipo ascendente. Podría definirse como una dialéctica emocional.
En el Fedro puede leerse en un fragmento que si en la dialéctica la ascensión parece realizarse sólo de las ideas inferiores hasta la Idea suprema, en el amor se trata de una ascensión desde las cosas hasta la Ideasuprema (Belleza o Bien) sin que se hable de un tránsito a través de las Ideas intermedias. En el amor, son las cosas las que sirven de escalones hasta la idea, por el hecho de que éstas participan de acuerdo a su grado, de la Idea.
El amor platónico, en especifico no es otra cosa que una ascensión hacia la Belleza

SEXO
El sexo posiblemente sea el tema que más interés despierta y, al mismotiempo, más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana. En donde mencionaremos: los valores sexuales estéticos, que son cualidades sexuales que son deseadas o deseables por su belleza en sus manifestaciones en las personas, en el arte o la naturaleza.

EROTISMO
El arte erótico <<pop>> refleja la sexualidad representativa en la sociedad de masas, los aspectos parciales,socialmente convertidos en ídolos de la sexualidad. La temática sexual <<pop>> responde a la imposibilidad, propia de la sociedad burguesa y capitalista actual , de vivir y ver auténticamente el sexo. De aquí surge la necesidad de justificarlo, de convertirlo en un hecho estético, en una cosa bella para ver. En especial va muy ligado al mito de la mujer-objeto, forma particular dealineación burguesa.

PLACER
La naturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la Filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad.
El mero pensamiento puede llegar a sentirse dichoso sólo con la imaginación de lo bueno que no se posee ni se disfruta en ese momento. El placer "psíquico" es definido por Platón como el mayor, y abarca también todoslos placeres mentales causados al percibir cultura o arte, o al crear.
El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza, que consiste en el equilibrio "perfecto" (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.

DESARROLLO

Placer…

El filósofo griego Epicuro puso la finalidad de la filosofía en lograr un placer equilibrado en todas sus formas en esta vida,no sólo físico, sino intelectual y emocional, y su filosofía, propia de la mentalidad mediterránea, tuvo numerosos adeptos en el ámbito pagano antes de la llegada del Cristianismo, que consideró la felicidad en este mundo como posible, pero relativa, a causa de un sentimiento de culpa original por la búsqueda de placer; el placer verdadero y pleno se sitúa, según Santo Tomás de Aquino, en una vidaultraterrena, en un nivel espiritual próximo al psicológico, en una gratificación sobrenatural trascendente.

El placer tiene varios tipos:

El placer físico, que deriva de disfrutar condiciones saludables relacionadas con la estimulación de los órganos de los sentidos (las relaciones sexuales o la ingestión de platos suculentos de comida, por ejemplo). Hay distintos tipos de placer físico:el producido por el gusto o placer gastronómico; el producido por el tacto (masaje, placer sexual en sus diversas manifestaciones,...); el placer auditivo (música), el placer visual (arte,...), el deportivo, etcétera. Los griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.

El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de labelleza, que consiste en el equilibrio "perfecto" (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.

El placer intelectual, que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido para poder descubrir y satisfacer nuestras necesidades espirituales e intelectuales, y hacer más libre y consciente nuestro actuar.

El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier...
tracking img