El plagio en ambientes académicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el plagio y como evitarlo como futuro docente?
El plagio es el robar todo tipo de ideas y presentarlas como propias, como futuro docente vamos a enfrentarnos mucho con esta situación, ya quenosotros como alumnos acostumbramos mucho a hacer esto, pero hay que superarlo para mejorar en la vida y para hacer lo correcto, demostrar la manera en que pensamos y cada vez expresarnos mejor.Pero primeramente hay que informarnos sobre cómo utilizar la información adquirida de distintas fuentes, ya que no podemos utilizar las ideas encontradas sin citar la fuente original de la información yque no incluyamos la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen ya que el autor tiene derecho a sus líneas y seria una falta de ética utilizarlascomo propias o no darles el valor correspondiente.
“Haciendo referencia en el proceso educativo, la realización del plagio esta amenazando aspectos importantes en la formación del estudiante como sonla innovación, el desarrollo del pensamiento crítico y la adquisición de competencias. En el caso de las instituciones educativas el plagio amenaza su razón de ser tanto como centro de enseñanza comode investigación” (Marie Leiner de la Cabada1).
Nosotros como futuros docentes debemos de aprender a desarrollar habilidades que nos permitan criticar, verificar y cuestionar lo que se presenta,basado en la evidencia para así poder desarrollar las mismas habilidades en nuestros alumnos en un futuro no muy lejano con el fin de que aprendan lo antes mencionado para poder diferenciar tenerargumentos verídicos sobre algún tema visto. Para lograrlo es necesario que practique la lectura y la escritura, lo que resulta imposible si no se lee ni se escribe. Ambas habilidades requieren automatizarprocesos complejos que sólo se pueden desarrollar efectivamente a través de la práctica.
“Los plagios pueden ir de los muy simples y burdos hasta los sumamente sofisticados, que son, en consecuencia,...
tracking img