El plagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES CATOLICOS
Camilo Carrillo 453 Jesus Marfa telf 433-5024

El Señor Plagio

Es muy frecuente -casi costumbre- escuchar en los pasillos de nuestrafacultad un diálogo como este:

- ¿ Tienes la”plancha”[1] del laboratorio?,
- Por supuesto, tengo desde el 95 II hasta el ciclo pasado, ahora le cambiamos la carátula,”chantamos”[2] uno sobre elotro, le cambiamos la letra en la computadora y se acabo el asunto.
O quizás:
- ¿Ya has reducido el plagio para el examen?
- Hace rato, le pedí a la”fotocopiadora”que lo reduzca”n”veces, pero creoque se me paso la mano, casi no veo el texto...

¿Qué esta pasando?, ¿Esto es normal?, lo que al principio fue el copiar para salir de un apuro por falta de tiempo (en el caso de las”planchas") seesta haciendo una cuestión de regia general, algo así como cuestión de rutina que ya nadie se atreve a cuestionar. La excepción a la regla se terminó convirtiendo en principio.

¿Y el plagio esnormal?, me parece increíble el tener que plantear esta pregunta, lo que sucede es que observo con frecuencia copiar en un examen (inclusive vanagloriándose de la habilidad para no ser sorprendidos ypresentar trabajos de otros como suyos, que de pronto me sentí desubicado, no estamos construyendo universidad, la estamos demoliendo, al parecer la creatividad se ha dejado de lado, ya nadie quiere crear,todo se copia con frescura, el esforzarse por “pensar”, por juntar material para luego de una paciente labor de reflexión y síntesis sacar un buen trabajo ya es historia.

Y es triste ver como lafacilidad que nos da la computadora para hacer más versátil nuestro trabajo, no es aprovechada para realizar verdaderos trabajos de investigación que nos hagan ganar en conocimientos a los alumnos y alos profesores. Por otro lado, es doloroso ver como algunos profesores que no realizan una eficiente labor de supervisión en las evaluaciones (exámenes, prácticas, etc.), terminan sin querer,...
tracking img