El poder adquisitivo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas,01 de junio del 2009

Capítulo II
Marco teórico referencial
Antecedentes de la investigación

Antecedentes del problema

PODER ADQUISITIVO SE DESPLOMÓ 37,8% EN 18 MESES

El sentimiento de impotencia frente a las vidrieras de las tiendas de electrodomésticos lo sienten todos los trabajadores del país. La inflación –que está reprimida para muchos analistas – es la culpable de quesecretarias o profesionales universitarios, por ejemplo, deban hoy trabajar el doble de horas para adquirir los mismos equipos del hogar que no compraron el año pasado.

Un profesor a tiempo completo de la Universidad Simón Bolívar, que prefiere el anonimato, confiesa que lleva 3 años intentado comprar una computadora. Al tratar de explicar por qué no ha logrado hacerlo, este académico –contres especializaciones hechas en Estados Unidos, gracias a las becas que otorgaban algunas de las instituciones educativas del país– señala que su calidad de vida empeora día a día.
Como está consciente de su situación actual, el cálculo no lo sorprende, ni siquiera porque en su caso debe dedicar 118% horas más de trabajo para adquirir la más sencilla Pentium 4, que pensaba comprar un año atrás.En enero de 2002, una tienda de La Candelaria vendía este equipo en 500.000 bolívares.
Con su sueldo básico de 1 millón de bolívares, el profesor necesitaba trabajar 631 horas (dos meses y medio) para comprarlo.
La misma tienda ofrece en oferta especial la misma computadora en 1 millón 98.000 bolívares.
Para pagar ese nuevo precio requiere dictar 1.318 horas de clases, que al compararse con elesfuerzo necesario en el año 2002 significa 118% más.
La diferencia es muy grande porque a este profesor no le han aumentado el sueldo en más de 24 meses, debido a la precaria situación de la institución educativa.
Este hecho es un ejemplo real de lo que llaman los analistas “pérdida del poder adquisitivo del venezolano” que, según las estadísticas del Banco Central de Venezuela, cayó 23,4% en elaño 2002, y éste se calcula al comparar el aumento de los precios al consumidor y el promedio de incrementos salariales.
En lo que va de 2003, la pérdida del ingreso real ha sido de 16%, pues la inflación acumulada del año, hasta agosto, llegó a 18,9%, mientras que en el primer semestre los salarios en el país se ajustaron en promedio apenas 2,9% .
La consultora privada Datanálisis tiene cifrassimilares, aunque en su estudio sobre el poder adquisitivo también mide la evolución de la tasa de desempleo.
Mientras, el poder adquisitivo de la población ha caído 16,3%, gracias al alza de los precios y al leve movimiento salarial. En junio, la misma encuestadora calculaba que en año y medio la merma del poder de compra de los venezolanos era de 37,8% .
El director de la firma, Luis VicenteLeón, no espera que la situación cambie. Sus proyecciones indican que este año la inflación cerrará en 35% y para 2004 la presión sobre los precios continuará.
Sus escenarios preliminares calculan que el índice de precios cerrará en 25% el próximo año.
Juan Carlos Larrañaga, experto laboral, adelanta que las empresas del país no aumentarán los sueldos por encima de 15% y los incrementos seránmenores en las escalas gerenciales que en el personal de nómina general. Lo que quiere decir que el ajuste salarial será negativo, de nuevo, y que el sueldo de los venezolanos estará cada vez más rezagado con respecto a la evolución del costo de la vida.
El índice de precios al por mayor les da una pista, pues según el Banco Central de Venezuela los aparatos eléctricos se vendían en agosto al pormayor a un precio 70,5% mayor al ofrecido el año pasado.
Sin embargo, los comerciantes que venden equipos del hogar sólo han podido cobrar a los clientes, en promedio, 50,8% más que hace 12 meses. Eso quiere decir que falta aumentar 20% los precios de estos productos en lo que resta del año.
Ese mismo rezago se observa en otros productos, pues los comerciantes han tenido que sacrificar márgenes...
tracking img