El poder constituyente en venezuela

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
EL PODER CONSTITUYENTE.
Concepto del Poder Constituyente.
Existen distintas ópticas para describir El Poder Constituyente, sin embargo en todas están presentes elementos comunes que conforman la estructura esencial del concepto, de acuerdo a los autores que se mencionan:
Para Sánchez Viamonte, es la suprema capacidad y dominio del pueblo sobre sí mismo al darse por su propia voluntad unaorganización política y un ordenamiento jurídico.
Para Bidart Campos, es una facultad de acción que deriva del derecho originario de la colectividad a proveer a su organización política y jurídica, imponiendo una constitución.
Para Segundo Linares, es la facultad soberana del pueblo de darse su ordenamiento jurídico y político fundamental originario por medio de una constitución.
Para QuisbertErmo, es la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga".
Para Carl Schmitt, es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y fuerza de la existencia política, determinando asi laexistencia de la unidad política como de un todo. Ahora bien de las decisiones de esta voluntad se deriva la validez de toda ulterior regulación legal y constitucional.
Otros autores señalan que el Poder Constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, demodificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado.
Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere unprocedimiento diferente al de las leyes.

Características del Poder constituyente
Es un poder originario:
Pertenece sólo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos. Es decir que no proviene de ningún otro poder. Él emerge como acto de voluntad política del pueblo, como acto soberano del mismo para darse una organización jurídica política que se plasma en laConstitución y para cualquier modificación posterior que pretenda hacérsele a la Carta Fundamental del Estado debe intervenir el Poder Constituyente a través de las formas de manifestar su voluntad y su acción. Bien se afirma en este sentido que la obra del poder constituyente solo puede ser válidamente modificada por el mismo poder constituyente

Es Ilimitado:
No está supeditado a ningunaautoridad o procedimiento pre-existente que lo regule, no sólo en la etapa fundacional y primigenia del Estado, sino también en el desarrollo mismo de él y aunque no se contemplen en una Constitución formas de manifestación de voluntad del Poder Constituyente, éste no queda de modo alguno encadenado ni limitado pues, la fuerza de su poder arranca de la voluntad misma del pueblo.
Es Permanente eInalienable:
Su ejercicio no se agota, una vez que dicta la Constitución del Estado, permanece en estado de latencia, apto para ponerse de nuevo en movimiento cada vez que sea necesaria la revisión de la Constitución ya sea en forma parcial o la dotación de un nuevo texto organizativo del Estado. Carl Schmitt afirma que la emisión de una Constitución, no puede agotar, absorber o consumir el PoderConstituyente y que una vez ejercitado no por ello se encuentra acabado y desaparecido el Poder Constituyente

Naturaleza del poder constituyente
El poder constituyente originario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica. El poder constituyente, al ser origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder constituyente en venezuela
  • Poder constituyente
  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS