Poder constituyente en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE
Hablar del Poder Constituyente nos trae a la palestra diferente teorías y conceptos de grandes estudiosos del derecho, sin embargo nos enfocaremos a darle una visión conceptual bastante clara y precisa del Poder Constituyente.
CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ACTO CONSTITUYENTE
En el primer orden de ideas, hablaremos de una de las teorías que le dan origen al PoderConstituyente, la cual es llamada por el profesor Rivas Quintero La Teoría del Acto Constituyente, que es sostenida por diversos expertos en la materia como Sánchez Viamonte, quien analiza la doctrina formulada por el profesor francés Emilio Boutmy sobre el "Acto Constituyente", por quien fue entendido como el hecho histórico a través del cual se manifiesta la voluntad política de un pueblo necesaria parala formación y estructuración del Estado.
Según el criterio de Sánchez Viamonte, la teoría de Boutmy se emparenta con la teoría del contrato social Rusoniano,( la cual llamaba también "acto" al contrato o pacto social mediante el cual se constituye la sociedad civil o Estado ) y la completa. En este sentido el Acto Constituyente vendría a ser en el fondo un contrato de naturaleza políticacumplido por el pueblo al momento de construir el Estado .
De allí concluye Sanchez Viamonte que el Acto Constituyente, es el hecho o hechos en los que se manifiesta una voluntad política, cuya eficacia permite al pueblo organizarse en sociedad civil o Estado;
MODALIDADES DEL ACTO CONSTITUYENTE
El Acto Constituyente es realizado por el pueblo como una manifestación de voluntad política. Por talrazón puede asumir –y de hecho asume- características peculiares en cada comunidad.
Se observan dos modalidades básicas y una surgida recientemente en la realización del Acto Constituyente las cuales pueden ser:
a) En Europa, el Acto Constituyente se ha realizado como un proceso largo de conflicto y luchas internas, y allí ha sido concebible sin Estado de derecho y sin constitución escrita.b) En América, se produce el Acto Constituyente como consecuencia de una actitud externa proveniente de la metrópoli, y ha representado un proceso de organización interna de las colonias.- A diferencia de Europa, en América el Acto Constituyente ha dado origen a una constitución escrita, a través de la cual se inicia el proceso constitucional que da lugar a la existencia del Estado de Derecho.c) En la pos guerra.- En el presente siglo, sobre todo después de la finalización de la segunda guerra mundial (1939-1945), el proceso de descolonización producido en África, Asia y el Caribe ha dado como resultado el aparecimiento de actos constituyentes que participan de las características del Acto Constituyente “Americano” a diferencia del “ Europeo”.- En la mayoría de estos nuevos casosla organización interna de las colonias se ha producido en forma pacífica, generalmente con el asentimiento de la respectiva metrópoli, obligada por la fuerza de la circunstancias mundiales impuestas por el legitimo anhelo de la independencia de los pueblos.
PODER CONSTITUYENTE
Mientras el Acto Constituyente es un hecho, el Poder Constituyente es una cualidad, del pueblo a través de la cualdemuestra su capacidad para organizarse en forma política y para darse un ordenamiento jurídico.
El Poder Constituyente es posterior al Acto Constituyente, tanto desde el punto de vista histórico, como desde el punto de vista lógico.
Teniendo presente lo antes mencionado podemos enfocarnos en un concepto básico de lo que es Poder Constituyente, que no es más, que la aptitud de un pueblo paraorganizarse jurídica y políticamente.
De acuerdo a la célebre y muy citada definición de Carl Schimitt: "Poder Constituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política, determinando así la existencia de la unidad política como un todo".
Es un poder, nunca está demás resaltarlo, tanto en...
tracking img