El poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

EL PODER CONSTITUYENTE

La doctrina de la soberanía pertenece por su naturaleza a la teoría general del Estado y es uno de los temas más debatidos del derecho público desde el siglo XV hasta nuestros días. La palabra soberanía ha llegado a comprender los más disímiles y contradictorios significados.

En el empeño de estudiar nuestra Constitución, unos podaran admitirlo y otrosimpugnarlo pero nadie podrá ignorarlo, por que sobre el concepto de soberanía se rige nuestra organización constitucional.

La doctrina se puso al servicio de los acontecimientos y Bodino definio por primera vez al estado en función de su soberanía: el estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana. De la soberanía así entendida nació con eltiempo y sin esfuerzo el absolutismo, localizado en la persona del monarca, portador de las reivindicaciones del estado frente a los poderes rivales. El estado soberano se identifico con el titular y el rey pudo decir que el estado era el. “el Estado entonces se encarna en el príncipe. Todo cuanto quiere es justo porque expresa su voluntad

Del proceso histórico que a grandes rasgos ha reseñado ladoctrina europea a recogido los siguientes datos: la soberanía significa “la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder”, este concepto negativo se traduce en la noción positiva de “una potestad publica que se ejerce autoritariamente por el Estado sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional”.

Esas dos nociones en realidad son aspectos deuna sola idea, engendran las dos características del poder soberano: es independiente y suprema. El poder soberano de un estado existe sobre bases de igualdad con relación a los demás estados soberanos. En la medida en un Estado se halla subordinado a otro, su soberanía se amengua o desvanece. La independencia es, cualidad de la soberanía exterior.

La noción de supremacía, en cambo, se refiereexclusivamente a la soberanía interior, que es por lo tanto un superlativo, mientras que la soberanía exterior es un comparativo de igualdad.

De los muchos problemas que suscita el concepto de soberanía son dos los importantes: el relativo al titular de la soberanía y el del ejercicio jurídico del poder soberano y que están ligados entre si.

La evolución histórica de la soberanía culmino enlocalizar al estado como titular del poder soberano. Toda doctrina europea moderna insiste en que el sujeto de la soberanía es el Estado pero llega a la consecuencia de que tal poder tiene que ser ejercido por los órganos. Dice Esmein: “el Estado, sujeto y titular de la soberanía, por no ser sino una persona moral, una ficción jurídica, es preciso que la soberanía sea ejercida en nombre porpersonas físicas, que quieran y obren por el. En cambio como lo dice Carrè de Malberg “es la nación la que da vida al estado al hacer delegación de su soberanía en los gobernantes que instituye en su Constitución”. Así lo entendió Duguit cuando identifico a la soberanía y autoridad política: “poder publico, poder del Estado, autoridad publica, todas esas expresiones son para mi sinónimas, y empleo lapalabra soberanía por que es mas corta y mas cómoda.

Es verdad que la practica del poder soberano tiene que medirse si quiere consolidarse y ser respetado pero no se encuentra en la teoría del órgano soberano una adecuada y suficiente expresión jurídica dice Laski: “La soberanía aparece condicionada constantemente en su aspecto histórico, por las circunstancias de cada edad. Pero al definir lasoberanía se dice que es ilimitada e irresponsable”.

Por cuanto deposita el poder soberano ficticiamente en el estado y realmente en los órganos y en los gobernantes, la teoría europea ha fracasado.

Dentro del sistema americano, el ultimo titular de la soberanía es el pueblo o la nación para ese fin el pueblo soberano expidió su ley fundamental llamada constitución, en la que se consigno...
tracking img