El poder de la investigacon pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El PODER DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO

El presente comentario escrito después de haber realizado las lecturas del Doctor Restrepo acerca del estado de la investigación educativa enAmérica Latina y los EE UU, y del escrito del doctor Mario Díaz acerca de las ideas de B. Bernstein planteadas en el libro “la Estructura del Discurso Pedagógico”, busca presentar una posiciónpersonal basada en experiencia profesional.
En primera instancia, al reflexionar sobre la investigación educativa, debe tenerse en cuenta que ha sido un proceso tardío en la historia del mundo occidental,pero que se ha caracterizado por el énfasis en las ciencias naturales, y sólo recientemente, las ciencias humanas y con ellas las ciencias de la educación han cobrado importancia en el mundo; comoconsecuencia tenemos estados incipientes de investigación educativa en Colombia ( a pesar de que se registran esfuerzos desde hace cuatro décadas ). Lo anterior sumado a que al vivir en un mundoglobalizado y robotizado se nos va presentando la necesidad urgente de aprender en forma permanente ( a lo largo de nuestra vida), aprendizaje que también debe ser lúdico para que llene las largas horas deactitud dispersa que nos deja la automatización industrial.
Investigar sobre cómo aprendemos es una necesidad profesional urgente, más cuando sabemos que un alto porcentaje de conocimientos se estaquedando por fuera de las aulas de clase o como escribió Toffler refiriéndose al uso del computador: “En el mundo entero, unos enseñan a otros a usar el aparato más personal, más complejo de lahistoria. Y a menudo son los niños los que enseñan a los mayores…”. Mi pregunta profesional y personal que se hace permanente sería ¿ Cómo adquirir mayores saberes y de manera más sencilla ?, ello, me llevaa mirarme, a buscar ayuda con los que saben, por lo cual la investigación académica que debo realizar en la maestría me hará aportes importantes.
De otra parte creo que debo mejorar en la...
tracking img