El poder del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El poder del centro”
El libro de Rudolf Arnheim titulado “el poder del centro” trata especialmente la problemática de la composición en las artes visuales. Paraintentar explicar cómo se organiza una obra de arte (una fotografía, un cuadro, una escultura etcétera) el autor se apoya en la existencia de dos sistemas: el céntrico y elexcéntrico. En el primero recae el mayor peso visual (fuerza con que un elemento de una composición atrae la vista del espectador) y el segundo, por contra, consigueque la mirada se evada. Lograr el equilibrio entre ambos sistemas gracias a su interacción, será la tarea que el artista en cuestión (fotógrafo, pintor o escultor) debellevar a cabo.

Cabe destacar otra idea fundamental que aparece representada en esta obra literaria: el “centro” es decir, el lugar con mayor peso visual no siemprese corresponde con el centro geométrico de la imagen. Arnheim analiza estos centros según algunas de sus características: su forma (circular o rectangular), los marcosque la envuelven, la profundidad espacial, los vectores que la componen y el volumen, entre otros.

Por último, debo añadir que este libro me ha ayudado a comprendertodas las variables que hay que analizar para comprender el significado, el “por qué” de una obra artística. A veces los cuadros o las fotografías se nos antojancomplejas ya que no entendemos el código con el que han sido diseñadas. Por este motivo creo que El poder del centro puede servir de ayuda a todos aquellos que deseendescubrir el simbolismo de las artes visuales. Sin embargo, debo reconocer que el vocabulario empleado en algunos momentos es un tanto arduo y difícil de comprender.

tracking img