El poder disciplinario

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
)EL PODER DISCIPLINARIO
Empieza el texto con el relato de la tortura de un condenado en Paris. A fines del SXVII son modificados los procedimientos legales de castigo a los delincuentes en Europa.En Europa, Australia y Estados Unidos se reemplaza el sufrimiento del cuerpo por las cárceles “Sistema penal”. Desaparecen el espectáculo del castigo (el condenado ya no tiene que ser visto) y elcuerpo como blanco de castigo. La eficacia de la pena no pasa ya por la Intensidad del dolor sino por la fatalidad del procedimiento. La pena ya no pasa por el fin de castigar sino por el fin de corregir,curar. El cuerpo es el instrumento de curación del alma.
Pese a las buenas intenciones del sistema, el cuerpo del condenado sigue sufriendo en las cárceles, escasez alimenticia, privación sexual,golpes, etc.

Bajo el nombre de crímenes y delitos se siguen juzgando actos que atentan contra la ley, pero además ahora se juzga pasiones, instintos y anomalías. Entran en el veredicto además elconocimiento del delincuente, la apreciación que se hace de el, su pasado y su futuro.
Se convoca al alma del delincuente para juzgarla al mismo tiempo que al delito.
El examen de los psiquiatras esjuzgar a los delincuentes lo que son, lo que serán y lo que pueden ser. Antes según el código francés, si el infractor estaba en estado de locura al cometer el acto, no había delito. Ahora la locura esun derecho que todos pueden innovar en su defensa.

El poder disciplinario tiene como función enderezar conductas, se basa en fenómenos observables. Los instrumentos que usa el poder disciplinariopara tener éxito son: la disciplina se basa en pequeñas técnicas que coacciona a través de la mirada, miradas que deben ser vistas sin ser vistas. El campamento militar es un ejemplo de cómo funcionatodo esto (la disposición de las carpas no es casual, están acomodadas para que todas puedan ser vistas). Lo mismo para las ciudades obreras, los hospitales y los asilos.
El aparato disciplinario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder disciplinario
  • Poder Disciplinario
  • Poder disciplinario
  • Foucault: “Una Concepción Microfisica Del Poder: Las Sociedades Disciplinarias Y Las Sociedades De...
  • 04 Poder Disciplinario Y Educaci N
  • disciplinario
  • disciplinario
  • Poder disciplinario como control de funcionarios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS