El poder electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Electoral Venezolano
Democracia Participativa
Elecciones - Referendos

Jean Manuel Amaris Bravo
7mo. B
U.E. Moral y Luces

INTRODUCCION

La creación del Poder Electoral surge en respuesta a los cuestionamientos que desde diferentes sectores de la vida nacional se formularon frente a la organización de los procesos electorales y sus resultados, lo cual generó la falta decredibilidad en los mismos. Ante esto se demandó la conformación de una organización comicial sólida fundamentada en una estructura moderna y en la determinación y aplicación de reglas claras, garantías de procesos electorales transparentes, técnicos, precisos e imparciales, que ofreciera confianza en cuanto al respeto de la opinión depositada por los ciudadanos en las urnas electorales.

Índice

ElSistema Electoral venezolano

Principios Fundamentales

Década de Transformación e Innovación Tecnológica En el Sistema Electoral Venezolano

Referéndum

Conclusión

Bibliografía

EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO

El sistema electoral venezolano puede definirse como un sistema mixto ya que combina en su seno elementos del sistema de representación por mayoría con elementos delsistema de representación proporcional. Así, algunos legisladores son electos por el sistema de mayoría (en circunscripciones uninominales y a veces plurinominales) y otros, casi la mitad de los cargos, por el sistema proporcional (en las llamadas “listas cerradas y bloqueadas”). El sistema es similar al sistema electoral alemán, el cual constituye un caso obligado de estudio en el derecho electoralcomparado.

El sistema de mayoría tiende a que el partido político triunfante obtenga la mayoría absoluta de escaños, aún cuando no exista una mayoría absoluta de los votos. El sistema de representación proporcional, por su parte, pretende reflejar, con la mayor exactitud posible, las fuerzas sociales y grupos políticos en la población, de modo que “la cantidad de votos y de escaños de lospartidos se correspondan, de forma aproximada, los unos con otros.

El sistema venezolano tiene la particularidad de que a cada lista o alianza se le elimina de mayor a menor tantos cocientes como escaños uninominales hubiera obtenido. En consecuencia se puede afirmar que los pilares del sistema son, por un lado, la vinculación de las nominaciones de lista con las nominaciones uninominales porun mismo partido y, por el otro, el mantenimiento de la proporcionalidad, para lo cual se debe aplicar correctamente el sistema de compensación (es decir, que se le reste correctamente a la lista el número de candidatos victoriosos por la elección
uninominal).

¿Cual es la finalidad de estas disposiciones? Mediante el voto “sábana” o
“lista”, el legislador buscaba compensar las distorsionesque eventualmente podría
Presentar el sistema uninominal, haciendo que el resultado de la elección sea lo más
cercano posible a la distribución proporcional de escaños en la Asamblea, con el
atenuante de seguir fomentando el voto uninominal para crear un vínculo más directo
entre el elector y el elegido.

Este Poder Electoral desde el punto de vista institucional organiza y supervisatodo lo relativo a la elección popular de los cargos públicos, a través del sufragio universal, directo y secreto; teniendo además la facultad de organizar las elecciones sindicales, gremiales y de organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten.
Lo anterior se orienta hacia la conformación de una nueva estructura organizacional, que tenga como base y principio la autonomía funcionalpresupuestaria, la despartidización de la administración electoral y por supuesto la transparencia y celeridad de los actos de votación y escrutinio.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela introdujo la figura del Poder Electoral y le dio rango Constitucional, considerando al Consejo Nacional Electoral como su ente rector

Principios Fundamentales:

• La independencia...
tracking img