El poder en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE EXPOSICION DEL TEMA 2: NUEVOS PARADIGMAS

En base a la exposición, se dijo que los paradigmas se refieren a aquellos actos que se repiten, solo porque así ha sido siempre, es decir se sigue el mismo modelo.

Enfocado a las empresas se dijo que actualmente existen cuatro cambios de paradigmas los cuales impactan los negocios de la actualidad, los cuales son los siguientes: nuevoorden económico y político, nuevo ambiente de negocios, las nuevas empresas, la era de la información entra a una segunda etapa.

También se hablo sobre el paradigma anterior que tenían las empresas el cual su interés principal y único era el dinero.

Pero a diferencia del paradigma actual el cual no solo le interesa el dinero, sino también agregar valor a la sociedad.

El cambio ha puestoen que pensar a los paradigmas de antes, y esto ha hecho que las empresas rompan esos paradigmas y adopten una nueva filosofía, que encamine a la organización al éxito.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se abordan temas de suma importancia, sobre la relación que existe entre el jefe y el subordinado, sobre la gran importancia que tiene el papel del jefe, el trato que este tenga para consus subordinados, que el es el encargado de crear un ambiente de trabajo sano, para que los subordinados se sientan identificados con la organización.

Por otra parte también se habla de la existencia de de 2 grupos, dentro de una organización; los grupos formales e informales, así como el poder que estos tienen con respecto a la organización.

UNIDAD III. COMPLEJIDAD Y CONTROL: LA LUCHA DELPODER EN LA ORGANIZACIÓN.

3.1. LA ETERNA LUCHA, AUTORIDAD SUBORDINADOS.

• RELACIÓN SUBORDINADO JEFE.

Un jefe no es aquel que simplemente manda. Debe ser un amigo más de sus empleados que colabore en todo lo que ellos necesiten para sacar adelante su trabajo, así mismo, los subalternos se sentirán confiados y responderán con más ahínco a las tareas a las que fueron asignados.

En algúnmomento de nuestra vida ha existido alguien que directa o indirectamente consideramos como jefe. Lo sentimos así porque ejerce un mando que nos obliga a trabajar de una manera diferente, ya que debemos responder por algo que nos ha sido asignado y por lo cual se debe actuar de una manera seria y coherente.

Podemos definir el mando como el manejo que se ejerce sobre alguien, buscando que serealicen labores a través de órdenes y disposiciones; en una compañía debe entenderse no como algo que ejerza presión sobre los trabajadores, sino como la parte que más colabore para lograr los objetivos tanto individuales como empresariales.

Un jefe, por lo tanto, debe proponer porque sus subordinados trabajen de la mejor manera y tengan todos los recursos necesarios a su disposición en el momentoque los requieran. Además, deben motivar y estimular las capacidades de cada individuo, apoyando sus ideas y destacando sus logros, para sacar de ellos todo el potencial que estén dispuestos a entregar.

Desafortunadamente no todos los jefes siguen este propósito. Así como existen algunos que tienen la facilidad de relacionarse con todo el mundo generando confianza, hay otros que no toleran eltrato con sus subalternos o simplemente los determinan para sentirse dominantes al verlos como algo que nunca estará a su “altura”.

Sin embargo, el empleado también debe poner de su parte para ganar esta confianza y encontrar en su jefe un aliado incondicional para la consecución de sus propósitos. Recordemos que un cambio en la actitud del uno influye en la del otro y viceversa.

Si el jefeobserva que su empleado trabaja bien, el primero se sentirá bien y seguirá luchando porque esa tónica no cambie, o si el subordinado siente que su jefe lo trata mal, el trabajador no hará su labor de la mejor forma al sentirse herido, desprotegido y sin alguien que lo apoye.

Jefe y subordinado; si faltara alguno de los dos, el otro tampoco existiría.

Es muy importante también que un...
tracking img