El poder y la reforma constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para que exista un Estado debe de haber un conjunto de normas o valores que lo guíen, llamado Constitución. A continuación, se tocarán: El Poder Constituyente, sus formas y la Reforma Constitucional y sus límites.

Dentro de los elementos anteriores se profundizará en temas como: la definición del Poder Constituyente y la Reforma, su respectivo origen, quien los opera, comoactúan, en función de que actúan y sus vicios o fallas. Pero como todo poder desmedido provoca caos, existen límites los cuales también se analizarán.

Para ello, se ha recurrido a la historia donde se encuentran autores como: Emmanuel Sieyés, Hans Kelsen, Carl Schimtt, Sánchez Agesta, Lucas Verdú, Sanchez Viamonte, y muchos más. Con el objeto de mostrar diversas definiciones y acotaciones que sehan hecho a la Doctrina del Poder Constituyente.

























Objetivos

Generales:

1) Conocer los conceptos e ideas básicas del poder constituyente

2) Analizar las distintas características y elementos que conforman la reforma constitucional

Específicos:

1) Investigar sobre el desarrollo, ejecución y función del poder constituyente2) Examinar cada elemento de la doctrina del poder constituyente

3) Enunciar las características del poder constituyente

4) Determinar las características y limitaciones generales del proceso de reforma dentro del país

5) Exponer la problemática del poder constituyente

























CAPÍTULO I

¨El poder constituyente¨

LA PROBLEMÁTICA DELPODER CONSTITUYENTE

Muchos son los autores que estudian el concepto de poder constituyente, entre ellos podemos citar a los siguientes:

El concepto de poder constituyente para Carl Schmitt es: “la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz, la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política, determinando así la existencia de la unidad política comoun todo”. [1] Para él, el poder constituyente es producto de la voluntad política, es una decisión voluntaria para organizar la unidad política.

Schmitt contra pone el poder sin norma. No es posible concebir a la constitución como una decisión de un poder sin norma. La constitución y el poder constituyente son el resultado del proceso histórico de la lucha del hombre por obtener su libertad, esimposible ignorar y negar la existencia del poder constituyente.

Kelsen presenta que la existencia del poder constituyente no es posible, ya que la distinción entre leyes ordinarias y constitucionales exige requisitos especiales de creación y reforma, y habrían normas que no pertenecen en rigor a la constitución.

La doctrina del poder constituyente para Kelsen, trae dificultades para lamodificación de las normas constitucionales como una mayoría especial, y se justifica porque solo al pueblo compete una reforma constitucional, ya que el constituyente es la fuente última de todo derecho.

El constitucionalismo termina con la arbitrariedad gubernativa, ya que reconoce al individuo y a la sociedad como fines necesarios y a la vez crea normas debatidas públicamente para asegurar elcumplimiento, las cuales siempre están legisladas por la razón y por la justicia.

Para Sánchez Agesta el poder constituyente es una voluntad política creadora del orden, que debe tener naturaleza originaria, eficacia y carácter creador. El poder constituyente pertenece al orden jurídico positivo, en un derecho superior al positivo, es de naturaleza originaria, es eficaz, posee las condicionesnecesarias para crear orden por medio de la fuerza y la autoridad.

Por su parte Segundo V. Linares Quintana. Expresa el poder constituyente como “la facultad inherente a toda comunidad política soberana a darse su ordenamiento jurídico político fundamental originario por medio de una constitución, ya reformar ésta completa o parcialmente cuando sea necesario”

Sánchez Viamonte presenta que...
tracking img