El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gobierno de EU, que insistía en que solo su ejercito podía pacificar la zona, propuso al gobierno de Díaz permitir la entrada de sus tropas en territorio mexicano para castigar a los apaches y bandoleros que se refugiaban en el.
Porfirio Díaz actuó con prudencia y tuvo gran cuidado en no darle pretexto a Hayes para una intervención. Entrego puntual mente el abono de la deuda, hizo notar algobierno estadounidense que el suyo era el resultado de una elección democrática, e intensifico las medias pacificadoras en la zona fronteriza. Se valió además del recurso diplomático, y envió a Manuel María Zamacona a Washington como agente confidencial, quien visito algunas ciudades de la unión americana, con la misión de fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones, sobre todo en elaspecto comercial.
Zamacona invito a varios empresarios de la cuidad de Chicago a visitar la republica Mexicana con la intención de que se percataran de la abundancia de recursos naturales y lo consideraran como un mercado potencial para sus productos. Se buscaba además que los empresarios extranjeros comprobaran que el gobierno mexicano no estaba constituido por una partida de asesinos, como leshabía hecho creer sus autoridades. La invitación surtió efecto y a principios de 1879 llega a México una expedición compuesta por 80 empresarios y comerciantes, quienes aceptaron realizar el viaje a pesar de la desconfianza de su gobierno y de los rumores que este había hecho circular sobre la supuesta animadversión que en general había en México hacia los estadounidenses.

PRESIDENCIA DE MANUELGONZALES.
Desde los primero meses del gobernó de Gonzales había empezado a adquirir características propias, aunque siempre dentro de la línea marcada por su antecesor. Continuo la política dictatorial que anulaba; sin decirlo, la democracia; el congreso se mostro favorable y los gobernadores estatales siguieron aceptando e incluso respaldando aquel centralismo con apariencia de federalismo que Díazhabía inaugurado. En este ultimo aspecto, valiéndose del fraude electoral o la represión violenta, Gonzales se encargo de que los gobernadores fueran totalmente sumisos al gobierno.
En otros aspectos, su política fue conciliatoria y logro reincorporar al ejercito a algunos viejos militares que, no obstante haber luchado contra la revolución de Tuxtepec, eran reconocidos públicamente por sus asañas en defensa de la republica. El grupo católico también estaba dispuesto a admitir que el gobierno de Gonzales era mas tolerante que los anteriores, incluido el de Díaz, y hasta llego a concebir la esperanza de que la constitución fuera reformada a favor de la iglesia.
En este periodo, el país logro una mayor estabilidad que y tuvo menos problemas que Díaz con el gabinete ministerial, yafuera porque Gonzales sabia manejar hábilmente los problemas que se le presentaron o porque se había empezado a saborear la paz y no se deseaba renunciar a ella, pues se habría el camino hacia el progreso material. Durante la administración Gonzalista se reinicio e incluso se incremento de forma considerable la construcción de ferrocarriles, símbolo del progreso. México comenzaba a proyectar unaimagen favorable en el extranjero y eso acrecentaba el optimismo dentro del país.
Elecciones de 1884.
El candidato variable era Porfirio Díaz, considerado por muchos como el hombre indicado para que el país avanzara hacia el progreso; por lo tanto, fue el único candidato en aquellas elecciones, y aunque hubo oposición, esta fue débil e independiente de los partidos políticos; estos aceptaron a díaspues, según manifestaron, representaba la salvación de la sociedad. El 25 de septiembre, la cámara de diputados declaro que Porfirio Díaz había excedido por mucho la mayoría absoluta exigida por la constitución al alcanzar el 85% de los votos. Dicha elección no violaba el principio de la revolución de Tuxtepec ni de la constitución, ya que esta disponía de un presidente que no podía ser...
tracking img