El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCION EN YUCATAN



Tomado de: Centenario del Palacio de Gobierno.
Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, 1992, pp. 53-68


En Yucatán se ha denominado "porfiriato henequenero” [1] al período entre 1901-1911 del gobierno de Olegario Molina (electo en 1901 y reelecto en 1905) y su hombre de paja, Enrique Muñoz Arístegui, que se caracterizó por lamonopolización del comercio del henequén por parte de una élite de hacendados apoyada por Molina, gobernador y comerciante, aliada a los compradores estadounidenses, por los abusos dictatoriales de la administración molinista para apoyar el régimen de casi esclavitud de las haciendas henequeneras y los despojos de tierra de los pueblos, así como por la proliferación de obras públicas y mejoras materiales,todo en consonancia con la administración de Porfirio Díaz en el poder federal.


El centro de la ciudad de Mérida a inicios del siglo XX. (Tarjeta Postal)



Precisamente el día de las elecciones de 1905, a las que Molina se presentó como candidato único, al cierre de las casillas, cientos de personas acudieron al Palacio y gritaron vivas al Presidente Díaz y al reelegido gobernante,quien agradeció con breve discurso las manifestaciones de adhesión. [2] Entre las obras del porfiriato destacan el Palacio de Gobierno, las vías de ferrocarril, la Penitenciaría Juárez, el Hospital O'Horán, el Asilo Ayala, así como la pavimentación de calles y obras hidráulicas y de electrificación en la ciudad de Mérida y principales localidades del Estado.


Arco de la colonia cubana enYucatán en conmemoración de la visita presidencial de Don Porfirio Díaz, 1906. (Tarjeta Postal)

La visita del dictador Díaz en febrero de 1906 marca el clímax del Porfiriato en Yucatán Durante la estada de Díaz en Yucatán se inauguraron varias obras públicas y se efectuaron ostentosas fiestas y celebraciones, varias de las cuales tuvieron como escenario el Palacio de Gobierno. Aún cuando a nivelnacional la estrella del Porfiriato comenzaba a declinar, en nuestro Estado su régimen vivió durante esa visita uno de sus momentos de mayor esplendor. En el Palacio se ofrecieron dos regios banquetes para 200 invitados cada uno, y frente al balcón principal se organizaron dos desfiles. El más importante fue el denominado “paseo histórico” consistente en la representación de nuestra historia de laÉpoca maya a los tiempos de la dictadura. Al final de este desfile se llevó a cabo la exhibición de un busto de bronce del Presidente. El último día de la visita, fue develada por su autor, el escultor italiano Michele Giacomino, una placa de bronce conmemorativa de la estada presidencial. A propósito, durante el gobierno del Gral. Salvador Alvarado la placa fue retirada de su sitio en el ángulosureste de la fachada principal del Palacio pero hasta hoy podemos ver las huellas de los clavos que la sostuvieron.[3]


El Presidente Porfirio Díaz, acompañado del Gobernador de Yucatán, Lic. Olegario Molina, la comitiva presidencial y la élite de hacendados henequeneros. (El Tiempo Ilustrado. Marzo de 1906).

El “morenismo”

La consolidación del cerrado y reducido grupo oligárquicoalrededor del Lic. Molina Solís, a la que el Gral. Alvarado llamó “casta divina”, había desplazado a las facciones que originalmente detentaban el dominio del mercado henequenero. Así, ahogados por una política que forzaba los precios a la baja, los hacendados desplazados por aquella élite intentaron hacerse del poder político mediante la promoción de un partido opositor al molinismo en el ámbitolocal pero abiertamente porfirista al nivel nacional. Mediante sus recursos económicos y su experiencia política, lograron conformar un amplio movimiento de masas campesinas en torno de la candidatura del Lic. Delio Moreno Cantón. La oligarquía también se preparó para las elecciones, que se celebrarían en noviembre de 1909. En septiembre de aquel año fue proclamada la candidatura de Enrique...
tracking img