“El porque de la ciencia” mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TECNICA Y EPISTEMOLOGIA

(“El Porque De La Ciencia” Mario Bunge)

La ciencia no es simplemente un cuerpo de conocimientos, sino que es una actividad de investigación, es una actividad que se da además en una sociedad, se da en el curso de la historia.

Defino una ciencia particular CP como una decatupla:

CP=< C, S, D, G, F, B, P, A, O, M>

Ante todo está la Comunidad deinvestigadores (C), sin la cual no hay ciencia viva. Es decir, los investigadores científicos no están solos sino forman una comunidad mas o menos cohesiva. No quiere decir que no haya conflictos entre ellos, por supuesto que los hay.

Como cualquier otra comunidad, la ciencia está inmersa en alguna Sociedad (S). Para que florezca una comunidad científica, la sociedad en que está inmersa tiene por lomenos que tolerar la actividad de los miembros de esa comunidad.

Después aparece el Dominio (D), universo del discurso o clase de referencia. Éste es el conjunto de ideas o de hechos, a los que se refieren o que estudian los miembros de esta comunidad.
En cuarto lugar aparece algo que casi siempre se desconoce cuando no se niega explícitamente: los Supuestos Filosóficos que tiene toda ciencia(G), naturalmente la mayor parte de los científicos no se ocupan de desenterrar esos supuestos, ésa es una de las tareas del filósofo, averiguar la filosofía que hay metida en la ciencia.

En quinto componente es Fondo Formal (F). en toda ciencia se supone tácticamente que valen las reglas del discurso racional, del debate racional, las que codificadas por alguna teoría lógica.

Luego vieneel Fondo Específico (B) hay una solo ciencia que no supone ninguna otra ciencia. Es decir hay un fondo específico que toda ciencia, con excepción de las matemáticas, admite y no discute.

Luego viene la Problemática (P), es decir el conjunto de problemas abordados por la ciencia en cuestión.

Luego el Fondo De Conocimiento Acumulado (A), En la matemática sobre todo se ve que muchas teoríasmatemáticas ya no interesan en el momento actual. Con todo, no se discute que son adquisiciones que se pueden perfeccionar.

El noveno componente de la decatupla esta constituido por los Objetivos (O), Ciencia básica, es una ciencia aplicativo que adquiere nuevos conocimientos, nuevas verdades.

Finalmente esta la Metódica (M), o sea la colección de métodos generales, especialmente el métodocientífico y el método experimental y métodos particulares.

Ahora bien hay ciertas condiciones que deben cumplir esta decatupla o, mejor dicho, una disciplina para ser considerada científica, además de las que he mencionado. Una de estas condiciones es que no debe estar aislada. Es decir tienen q tener una relación una entre las otras ciencia. La ciencia perenne es una ilusión.

Ciencia Formal YCiencia Fáctica

Ahora quisiera hacer una diferencia radical entre dos grupos de ciencia formales principalmente la matemática, y las ciencias de hechos o fácticas.

En las matemáticas se dan por sentados que los objetos matemáticos tales como los números. Las figuras, etc existen de una manera muy diferente de la manera en que existen los objetos físicos como existe este micrófono, comoexistimos nosotros.

Los objetos matemáticos no cambian por si mismo.
Si adoptamos una posición realista, diremos que los objetos matemáticos son creaciones de los matemáticos.

Por ejemplo, ustedes y yo pesamos seguramente el mismo numero 3 de manear diferente, porque nuestro cerebros, aunque son muy parecidos, tienen algunas diferencias. Sin embargo estamos ambos diciendo “estoy pensando en elnumero 3”.

En resumen, hacemos de cuanta o fingimos que esos objetos matemáticos existen de por sí y no tienen propiedades físicas, biológicas, ni sociales. Dicho modo, todas las propiedades de los objetos son conceptuales. De modo que la matemática (incluida la lógica) es la ciencia en que, todas las propiedades son atributos (o predicados).

En caso de las ciencias fácticas es totalmente...
tracking img