El porvenir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORVENIR, CHIAPAS

Se encuentra ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, predominando los terrenos montañosos. Colinda al norte con el municipio de Siltepec, al sureste con Mazapa madero, alsur con el municipio de Motozintla de Mendoza y al noreste con los municipios de La Grandeza y Bejucal de Ocampo.

TRAJE TIPICOPLATILLO TIPICO

NIVEL ESCOLAR FLORA Y FAUNA

LENGUA MATERNA

De acuerdo a los resultados que presento elconteo de población y vivienda en el 2009, en el municipio habitan un total de 1468 personas que hablan alguna lengua indígena y el que más predomina es el mam.

-----------------------
En laactualidad la indumentaria típica mam el cual predomina en esta región ha desaparecido solo lo utilizan los ansíanos y algunas mujeres.

No existe platillo típico pero lo que más frecuentan comer eneste municipio es:

- Frijol esiche

- Hongos scabilac y tuctu

- Tamales envueltos en hojas de anaquel

- Tortillas de maíz

- Papas

- Chilacayote

-Arilla asada

Las mujeres visten con un enrredo de 6 metros de largo rojo con bordados de cuadros blancos y blusa blanca o de colores satinados fuertes con encaje azul.

Los hombres utilizantradicionalmente su camisa y calzón de manta, faja color rojo, sombrero y cuando hace frio se abrigan con un cotón corto de lana.

La flora característica del municipio está formada por: ciprés, pino,romerillo, sabino manzanilla, y roble; en lo que respecta a la fauna podemos señalar que el municipio presenta diversidad de especies, distinguiéndose: culebra ocotera, ardilla voladora, gavilángolondrino, picamaderos.

De la población de 15 años, 35.10% no completo la primaria, 30.54% completo los estudios de primaria y 19.66% curso algún grado de instrucción posterior a este nivel
tracking img