Educación y sociología. capítulo i

Páginas: 38 (9423 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
I.
LA EDUCACIÓN
SU NATURALEZA Y SU FNCIÓN

1.- LAS DEFINICIONES DE LA EDUCACIÓN.
EXAMEN CRÍTICO.

La palabra educación se ha empleado algunas veces en un sentido muy extenso para distinguir el conjunto de los influjos que la naturaleza o los otros hombres pueden ejercer, ya sobre nuestra inteligencia, ya sobre nuestra voluntad. Comprende, dice Stuart Mill, - todo lo que hacemos nosotrosmismos y todo lo que los demás hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza. En su aceptación más amplia, comprende hasta los efectos indirectos producidos sobre el carácter y sobre las facultades del hombre por medio de cosas cuyo objeto es completamente distinto; por medio de las leyes, de las formas de gobierno, de las artes industriales y hasta de los hechosfísicos independientes de la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la situación local -. Pero esta definición comprende hechos completamente dispares y que no pueden reunirse bajo un mismo vocablo y sin exponerse a confusiones. La acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente, por sus procedimientos y sus resultados, de lo que proviene de los hombres mismos; y la acciónde los contemporáneos difiere de la que los adultos ejercen sobre los más jóvenes. Sólo ésta última nos interesa aquí, y, por tanto, a ella conviene concretar la palabra educación.
Pero ¿en que consiste esta acción sui generis? Se han dado contestaciones muy diferentes a esta pregunta; pueden reducirse a dos tipos principales.
Según Kant, - el objeto de la educación es desarrollar en cadaindividuo la perfección de que es susceptible - . Pero ¿qué debe entenderse por perfección? Es, se ha dicho muchas veces, el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Llevar al punto más elevado que pueda alcanzarse todas las potencias que residen en nosotros, realizarlas tan completamente como sea posible, pero sin que se perjudiquen las unas a las otras, ¿no es esto un ideal, al que no pudesuperar ningún otro?
Pero sí, hasta cierto punto, este desarrollo armónico es, en efecto, necesario y deseable, no es integralmente realizable; pero está en contradicción con otra regla de la conciencia humana que no es integralmente realizable; porque está en contradicción con otra regla de la conciencia humana que no es menos imperiosa: lo que nos ordena consagrarnos a una tarea especial yrestringida. No podemos y no debemos consagrarnos todos al mismo género de vida, tenemos según nuestras aptitudes, funciones distintas que desempeñar, y hace falta que nos pongamos a tono con la que nos incumbe. No todos estamos hechos para meditar; hacen falta hombres de sensación y de acción. . Inversamente, hacen falta otros que tengan como funsión el pensar. Ahora bien, el pensamiento no puededesarrollarse más que desligándose del movimiento, recogiéndose en sí mismo, apartándose de la acción exterior el sujeto que se le consagra por completo. De ahí una primer diferenciación que no puede dejar de producir una cultura de equilibrio. Y, a su vez, la acción, lo mismo que el pensamiento, es susceptible de tomar una cantidad de formas diferentes y especiales. Sin duda, esta especializaciónno excluye un cierto fondo común y, por tanto, un cierto equilibrio de las funciones, lo mismo orgánicas que síquicas, sin el cual la salud del individuo quedaría comprometida, al mismo tiempo que la cohesión social. No es por ello menos cierto que una armonía perfecta no puede presentarse como fin último de la conducta y de la educación.
Menos satisfactoria es todavía la definición utilitariasegún la cual la educación tendría por objeto – hacer un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes – (James Mill); porque la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia a su manera. Una fórmula semejante deja, pues, indeterminado el objeto de la educación, y, por consiguiente, la educación misma, ya que la abandona a lo arbitrario individual. Spencer, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación a distancia capitulo I
  • Sociologia I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • Capitulo I
  • CAPÍTULO I
  • capitulo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS