El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO

Es una doctrina filosófica que se funda en hechos o realidades concretas o en realidades accesibles solo a los órganos de los sentidos.
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, y que de tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Eltermino positivismo tiene su origen en Auguste Comte, el cual propuso y desarrollo, una filosofía positiva en el siglo XIX. Esta comprendía no solo una doctrina acerca de la ciencia, sino también, y sobre todo, una doctrina sobre la sociedad y sobre las normas necesarias para reformar la sociedad, conduciéndola a su etapa positiva.
A los filósofos que siguieron a Comte fueron llamados filósofospositivos.

El positivismo acompaña y provoca el nacimiento y la afirmación de la organización técnico industrial de la sociedad, fundada y condicionada por la ciencia. Expresa las esperanzas, los ideales y la exaltación optimista, que han provocado y acompañado esta fase de la sociedad moderna. El hombre ha creído en esta época haber hallado en la ciencia la garantía infalible de su propiodestino.

EVOLUCION

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que el reclamo para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se intereso por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales delpositivismo, filosofía y gobierno.

Comte unifico en un todo bajo la concepción de una religión, en el cual la humanidad era el objeto de culto. Numerosos discípulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía de positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron mas tarde adaptadas y desarrolladas porlos filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer así como por el filosofo y físico Austriaco Ernst Mach.

AUGUSTE COMTE

Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología y creador del positivismo. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798 y murió el 5 de septiembre de 1857. Desde muy temprana edad rechazo el catolicismo tradicional y también lasdoctrinas monárquicas. Logro entrar en la escuela politécnica de París desde 1814 hasta 1816. Fue secretario particular del socialista Claude Henri, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras.
El positivismo propuesto por Comte tiene las siguientes características generales:

1. Atención a los hechos. Por hecho se entiende todo aquello y solamente aquello que puede ser observado.2. Aversión a la metafísica. Con esto se hace referencia al rechazo que la ciencia y la filosofía deben formular, respecto de entidades abstractas como la esencia y la sustancia.
3. Hostilidad hacia los grandes sistemas. En este terreno, el sistema que Comte tuvo en mente fue, sobre todo, el sistema hegeliano.
4. Reducción de la filosofía a la ciencia. La filosofía, según Comte, debíaser elaborada sobres bases científicas y adquirir el rango de ciencia suprema.
5. La idea de progreso. Esta idea prácticamente llenaría todo el siglo XIX. Se hablaba de progreso en dos sentidos: como una realidad que siempre esta en marcha, o como un mejoramiento sucesivo de la realidad
LA FILOSOFIA COMO MODO DE SABER POSITIVO

El positivismo tiene dimensiones filosóficas porque, según Comte,lo que mas interesa es la reforma social y esta solo es posible sobre la base de un sistema intelectual.

El saber positivo es un saber que responde a un principio fundamental: nada tiene sentido real e inteligible si no es la enunciación de un hecho o no se reduce en últimas instancia al enunciado de un hecho. El vocablo positivo tiene, según Comte, al menos seis significados:

1. Se...
tracking img