El Positivismo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LA EDUCACIÓN EN EL POSITIVISMO, HASTA LA RENUNCIA DE PORFIRIO DÍAZ

El positivismo fue una doctrina europea, específicamente Francesa creada por Augusto Comte, cuyo propósito consistía en terminar con las suposiciones o mitos con los cuales el ser humano se explicaba diferentes fenómenos. Afirmaba que el único conocimiento verdadero era el conocimiento científico, y que por lo tanto, eseconocimiento solamente podía surgir de la afirmación positiva de las teorías dadas a través del método científico.
Esta doctrina fue un factor muy importante al concluir la lucha en el que México se veía envuelto, al debatirse el poder entre los conservadores y liberales.
Con la muerte del Imperio de Maximiliano y con la retirada de los invasores franceses, se inició un nuevo período en lahistoria nacional: la restauración del régimen republicano, el grupo liberal triunfante tenía conciencia de que la plena realización de los ideales liberales sólo sería factible en un Estado laico; la educación pública recobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental. Para cumplir esta meta, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una granimportancia. En adelante la educación se basaría en los principios de la ciencia, entonces el Presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa educativo, como se menciona en DGEP (1988, pp. 136):

Como parte del movimiento de reforma, el gobierno de Juárez aceptó la nueva concepción educativa de Barreda. Se formó una comisión de instrucción pública que, precedidapor Barreda, redactó la ley Orgánica de Instrucción Pública (1869), estableciendo que la instrucción primaria era “gratuita para los pobres” y obligatoria.
Cuando Benito Juárez muere, comienzan a darse nuevos levantamientos. Años más tarde, Porfirio Díaz se levanta y obtiene el triunfo sobre José Ma. Iglesias.
Se debe decir que Díaz, utilizó unos de los principios del positivismo, loscuáles son Orden y Progreso. El primero lo llevó a cabo de una manera drástica, por ejemplo, a los que estaban en contra de su gobierno o lo criticaban, los mandaba encerrar o hasta fusilar; según él esto era necesario para el Progreso del país. De esta manera logró una estabilidad política nunca antes vista, y por lo tanto llamó la atención de la inversión extranjera.
Es necesario hacer notar queen el Porfiriato hubo un Gran Crecimiento económico, más no un Desarrollo económico. El primer término se refiere a la cantidad, esto significa que hubo una gran cantidad de bancos, empresas, etc. El segundo significa que no hubo un mejoramiento en cuanto a la economía se refiere, esto trajo como principal consecuencia que las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos se quedaranestancadas. No se le dio importancia al hecho de que solo unas pocas personas se enriquecían mucho y la gran mayoría de la población vivía en condiciones muy malas y hasta casi como esclavos de las haciendas, con las cuales se encontraban endeudados y por lo tanto no podían renunciar o salirse.
Es cierto que en la época de Porfirio Díaz hubieron muchas cosas buenas, lo malo de todas estas cosas, esque la mayoría le pertenecían a extranjeros, ya fueran ingleses, franceses, españoles, americanos entre otros. Por lo cual México no vio grandes ganancias con esto, pero si hubo algo de progreso en esta época. Como se menciona en DGEP (1988, pp. 137): “se abrió el país a la inversión de capitales extranjeros, principalmente en las ramas de la minería, ferrocarriles, bancos y energía eléctrica”.Por otro lado, el Gobierno Federal inauguró la Escuela Nacional de Profesores. Tal y como se indica en DGEP (1988, pp. 138): “en 1887 el presidente Porfirio Díaz inauguró la escuela normal para profesores, que contó con una escuela primaria y una escuela de párvulos, ambas anexas; Mateana Murguía fue nombrada directora de la escuela de párvulos”. En el proceso de la fundación de las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS