El posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

EL POSMODERNISMO

Profesor: Lic. César Arias

Asignatura: Filosofía

Alumna: Dalila Mabel Delgadillo Paiva

Curso: 1° 1ª

Asunción – Paraguay

2010

INDICE
Contenido Página
Introducción…………………………………………………… 3
El Posmodernismo
1. Definición………………………..…………………. 4
2.Origen.…………………………………...…….…… 6
3. Características……………………….……………… 7
3.1. Factores……….…………….………,.……. 7
3.2. Características histórico-sociales………….. 8
3.3. Características socio-psicológicas…………. 9
4. El Posmodernismo como actitud filosófica….………10
5. Corrientes del pensamiento posmodernista………… 12
6. Definiciones y críticas de filósofos.………………… 13
7. Los problemas delPosmodernismo…………………. 16
Resumen ………………………………………………………. 20
Conclusión……………………………………………………... 22
Anexos…………………………………………………………. 24
Bibliografía…………………………………………………….. 26

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, transcurren momentos de grandes cambios en la vida del hombre. El mundo va transformándose paulatinamente de la mano de la globalización y la tecnología.
La vida agitada, jornadas laborales extensas y lainstaurada cultura del ocio pareciesen copar la vida del ser humano sin dejar lugar al pensamiento crítico y reflexivo.
En este trabajo, el tema abordado es El Posmodernismo, corriente del pensamiento filosófico contemporáneo, que rechaza totalmente al Modernismo; por considerar que este periodo de la Historia fracasó en su intento por mejorar la humanidad. Con esto, propone un status-quo en losgrandes emprendimientos y cosmovisiones, dando paso al individualismo.
Además, dentro de la investigación, se detallará sobre las características del Posmodernismo; las posturas de los diferentes filósofos posmodernos; y los problemas que surgen en esta nueva etapa de la Historia, entre otros puntos interesantes.

EL POSMODERNISMO
1. DEFINICIÓN
El término posmodernismo o posmodernidad designageneralmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno.
Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernistafracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

A cada generación le gusta identificarse con una gran figura mitológica o legendaria que es reinterpretada en función de los problemas del momento. Los hombres modernos gustaron identificarse con Prometeo, que, desafiando la ira de Zeus, trajo a la tierra el fuego,desencadenando así, el progreso de la humanidad.
En 1942, Albert Camus sugirió que el símbolo más representativo de la modernidad no era tanto Prometeo sino Sísifo que fue condenando por los Dioses a hacer rodar sin cesar una roca hasta la cumbre de una montaña, desde donde volvía a caer siempre por su propio peso.
Ahora, los posmodernos dicen: "Hace falta ser tontos para saber que Prometeo no es Prometeosino, Sísifo, y empeñarse una y otra vez en subir la roca hasta lo alto de la montaña. ¡Dejémosla abajo y disfrutemos de la vida!".
La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto.
Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza depoder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.
La posmodernidad es el tiempo del yo ("de él yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de transformación de la sociedad, solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización...
tracking img