El postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde la década del 80, el llamado debate modernidad-posmodernidad ha estado presente en un variado campo de la producción teórica. Desde diferentes lugares, y desde una variada cantidad de disciplina, se ha intentado dar cuenta de cuál es la problemática allí presente. Desde la arquitectura, el cine, la filosofía, la política, la literatura, etc, se ha tratado de definir lomoderno y lo posmoderno, tanto desde una actitud descriptiva, como también desde prácticas productivas que se inscriben en una u otra dirección. Lo llamativo es la dificultad que existe en dar precisiones en que es lo que esta en juego en dicha polémica, y más aun en lo que concierne a poder dar definiciones abarcadoras sobre lo que es la posmodernidad. Es que muchas obras y autores han sido ubicadosdentro de este campo sin que existan en apariencia, unidades coherentes. F. Jameson es consiente de esta dificultad cuando ubica a Andy Warhol y el fotorrealismo, a los Talking Heads y Terry Riley, a Godard y un nuevo tipo de cine comercial ya hasta la llamada teoría francesa, por poner algunos de los ejemplos heterogeneos que da Jameson, perteneciente a la cultura posmoderna.(1)

Como señalaeste autor, esta variedad dificulta describir lo que es el posmodernismo. Pero si bien Jameson brinda elementos que dan unidad a esa diversidad, es visible que no existen descripciones demasiado similares entre la gran cantidad de autores que se han abocado a polemizar esta cuestión. Y no solamente en lo que concierne a describir la llamada posmodernidad, sino también a entender la propia modernidad.Y no tratamos aquí con un simple problema de estilos o de prácticas artísticas, sino que la cuestión de la posmodernidad tiene que ver con toda una serie de transformaciones en la cultura, y que remite, necesariamente, a cuestiones teóricas, políticas y sociales.
I-p;

EL DEBATE MODERNIDAD-POSMODERNIDAD.

Quizás el debate central, desde el punto de vista teórico-p;filosófico, ha girado entorno a Habermas y el denominado "posestructuralismo" frances. O más precisamente a los ataques de Habermas a los "jóvenes conservadores" y la respuesta, que desde ese campo, ha dado Lyotard. No ingresaremos aquí en los pormenores de dicho debate, pero sí retomaremos algunos elementos de lo que ha dado cuenta Huyssen en "Guia de la posmodernidad", y que permite, por un lado, ubicarnos en estaproblemática, y por otro, entrar a una de las cuestiones por las cuales se puede hablar de una cultura posmoderna: la del papel de los medios de comunicación en una cultura contemporánea fuertemente estetizada.

Habermas sostiene que existe un clima generalizado de crítica a la cultura moderna, y que la desilusión por el fracaso de los programas que abogaban por la negación del arte y la filosofía,se han convertido en un pretexto para posiciones conservadoras. Para este autor, la posmodernidad, en realidad, se presenta como anti-p;modernidad. En este sentido, Habermas arremete contra el antimodernismo de los "jóvenes conservadores", luego de distinguirlo del "premodernismo de los viejos conservadores" y del "posmodernismo de las neoconservadores".

En relación a los "jóvenesconservadores", (línea que, según el frankfurtiano, esta integrada por franceses que van desde George Bataille hasta Derrida, pasando por M. Foucault) Habermas sostiene que estos recuperan la experiencia básica de la modernidad estética, "reclaman como propias las revelaciones de una subjetividad descentrada, emancipada de los imperativos del trabajo y al utilidad, y con esta experiencia dan un paso fuera delmundo moderno. Sobre la base de actitudes modernistas, justifican un irreconciliable antimodernismo. Colocan en la esfera de lo lejano y lo arcaico a las potencias espontáneas de la imaginación, la experiencia de sí, y la emoción. De manera maniquea, contraponen a la razón instrumental un principio sólo accesible a través de la evocación, sea éste la voluntad del poder, el ser o la fuerza...
tracking img