El potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

El presente trabajo tiene la finalidad de fortalecer las habilidades de la inteligencia, que permita crecer en su manejo de sentimientos y emociones, llevándolos a un mejor desempeño en lo social y laboral.

INTRODUCCION
El potencial humano tiene que ver con el desarrollo personal y la libre determinación de conducirlo hacia una evolución de bienestar; la evolución no se orienta aalcanzar la perfección, tiene que ver con un proceso infinito de creación y recreación de uno mismo.
La palabra potencial describe la capacidad, entonces el potencial humano es todo lo que una persona es capaz de alcanzar en cualquier aspecto de la vida, es el atributo de cambio que todos tenemos y en general poseemos mucho más potencial del que usamos.
A través del desarrollo del potencialhumano, las personas pueden experimentar una calidad de vida llena de felicidad, creatividad y realización.
A través del desarrollo del potencial humano, las personas pueden experimentar una calidad de vida llena de felicidad, creatividad y realización. Aquellos que desatan el potencial humano con frecuencia se encuentran a si mismos dirigiendo sus acciones dentro de la sociedad para ayudar a otros aliberar sus potencial.

CAPACIDADES HUMANAS
• La inteligencia
• Las emociones
• Las competencias emocionales
• Habilidades de la inteligencia emocional
• La inteligencia personal
• La inteligencia interpersonal
Desde que nace, la persona inicia un proceso de aprendizaje para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que le irán permitiendo responder a las diferentes situaciones quese presenten a lo largo de la vida.

INTELIGENCIA
Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla cuatro cualidades básicas que son:
Anticipa: adelanta las consecuencias de la situación actual.
Construye: manipula y ordena los datos de la experiencia.
Utiliza símbolos: cifras,palabras y códigos que sustituye a los objetos.
Relaciona: hace conexión de informaciones alejadas en espacio y tiempo.
La inteligencia se divide en:
Inteligencia lógica matemática: Es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tiene los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestras culturas haconsiderado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia lingüística: Esta inteligencia la tienen desarrollado los escritores, poetas, los redactores.
Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tiene desarrollado los Ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos.
Inteligencia musical: Esta inteligencia es natural de loscantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia corporal: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
Inteligencia interpersonal: Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos y entender a los demás. No está asociada a ninguna actividad concreta, pero la podemosobservar en los buenos vendedores, políticos, profesores y terapeutas.
Inteligencia espiritual: es la que permite conectar a la persona con la trascendencia de sus acciones. Asociada los místicos, a las personas que reconocen que su vida es trascendental.
Inteligencia naturalista: Es la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza.

LAS EMOCIONES
Las emociones son mecanismosque nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados; a tomar decisiones con prontitud y seguridad, y a comunicarnos en forma no verbal.
Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar; cada una nos señala una dirección que ha funcionado bien al enfrenar los diferentes desafíos de la vida.
La inteligencia, como la entendemos habitualmente, no alcanza para triunfar en la...
tracking img