El poto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº I: EL MITO

A. El mito es una obra colectiva resultado de un conocimiento de tipo especial (sintético y descubridor de sentidos), que se expresa mediante un lenguaje simbólico dotado de una sintaxis rigurosa y poseedora de una coherencia que le es propia, que narra acciones y que alude a realidades últimas, las cuales atañen el ámbito de la religión y de la ideología. Elmito seria el primer puente que el hombre tiende entre la sociedad y la angustia, que nace de la individualidad del hecho de “hacer violencia del ser en la totalidad que lo acoge y circunda”. Corresponde a un momento moral, ante una visión plástica, simbólica, concreta, el grado de conceptualización seria posterior e inferior. El mito no seria entonces una instancia “prelogica” sino una constantedel espíritu humano, una de las formas posibles de conocimiento.
Los mitos no tienen autor, son transferidos por tradición oral de generación en generación, es una creación colectiva de un relato ejemplar. Los mitos no han llegado a través de historias, narraciones, cuyo conjunto llamamos mitología.
Los hechos que se narran en el mito no están situados en el tiempo ni en elespacio cotidiano, corresponden a otra dimensión, por ello que siempre son contemporáneos a nuestro tiempo.
El mito tiene un carácter ejemplar, son modelos arquetipos que la sociedad y la comunidad tratan de imitar y que sirven para consolidar la tradición y sus fundamentos, pero también tiene otra función social que consiste en expresar las tensiones los conflictos, los deseos nosatisfechos que están presentes en la conciencia colectiva.
Existen dos tipos de mitos, los mitos conservadores, que tratan de consolidar los principios tradicionales y los mitos revolucionarios, que incitan a provocar un cambio.

B. Podemos definir al “Mito” como un relato ejemplar que en la antigüedad ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teoríascientíficas, ya que mientras éstas explican los hechos mediante la relación entre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre sí, y es lo que conocemos con el nombre de mitos.
Por lo tanto para los pueblos primitivos es tomado como verdadero ya que posee carácter sagrado. Nos intenta dar explicaciones causales, permite responder apreguntas que de otro modo nos mantendrían en perpetua ansiedad y preocupación frente a lo que se nos muestra incomprensible.
  Al ofrecer una visión integradora del mundo, los mitos permitían la seguridad psicológica de los partícipes en la creencia colectiva, y a la vez la elaboración de las señas de identidad necesarias para la vida en comunidad.

   
 C. Cuando en el mundo no existíanada, sobre las aguas entremezcladas se crearon los dioses, Lahmu, Lahamu primero, y Anshar, Kirswan después. Tras pasar el tiempo, se fueron multiplicando, Anu, fue el primogénito de Anshar.
Anshar no tenia rival entre sus dioses, sus hermanos divinos reunieron y perturbaron a Ti Amat, Apsur no menguo su algarabía, le irritaba sus costumbres, entonces llamo a Mummu y fueron a ver a Ti Amat,Apsu abrio la boca reclamando sobre su comportamiento, oyendo esto Ti Amat grito a su esposo, Mummu aconsejo a Apsu de que se deshiciera de ella, al oír esto se le fue comunicado a los dioses. Ea al enteraste de este hecho lo mata, se estableció en la morada de Apsu, el cual vivía con su esposa Damkina, donde nace su hijo Marduk, de inconmensurable belleza, fue por demás potente la reverencia.Ti Amat andaba inquieta, y los dioses le reclamaban venganza por la muerte de su esposo. Ella, creo entonces once serpientes, para que la ayuden contra los dioses ofensores, le confirió a Kingu poder para dirigir el ataque. Cuando Anu observo esto fue corriendo a decirle a su padre Anshar, este mando a llamar a Marduk para que peleara en la batalla, llaman a asamblea para que los dioses le...
tracking img