El príncipe guerrero y la ciudad del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”


OBRA:

AUTOR:

PRESENTADO POR:

GRADO:
3ro
DOCENTE:
EDITH CRISTOBAL CERVANTES


INTRODUCCIÓN

En el siguiente resumen de uno de los capítulos de la Obra Los Comentarios Reales, específicamente del capítulo El príncipe Guerrero y la Ciudad del Sol, se explica sobre las grandezas de Yahuar Huaca, Viracocha, lasconquistas que hizo; la declaración del pronóstico que de ellos tenían, y lo más importante, la decisión del príncipe de defender su tierra a pesar de la adversidad, la fuerza y liderazgo para su pueblo.

En adelante se presenta el resumen del capítulo de la obra mencionada el cual invito a leer y reflexionar sobre la riqueza histórica de nuestro país y los grandes e importantes mensajes que este nosenseña.

GARCILASO DE LA VEGA
I.-BIOGRAFIA:
El Inca Garcilaso de la Vega nació en Cuzco el 12 de abril de 1539. Fueron sus padres el capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, y la palla o noble incaica Isabel Chimpu Occllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui. El capitán, por su parte, descendía de los linajudos Vargas de Hinostroza, de Extremadura, y estaba ligado por la sangre a losno menos ilustres poetas Jorge Manrique y Garcilaso de la Vega, el poeta de las églogas.

Fue bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, nombre de uno de sus antepasados paternos, según la costumbre de ese tiempo. Se tienen algunas noticias de su infancia y juventud a partir de sus obras. Por esos años le instruyeron acerca del pasado incaico su tío abuelo Cusi Huallpa y los capitanes quechuasJuan Pechucta y Chauca Rimachi, despertando su inquieta imaginación a base de relatos extraordinarios. Paralelamente a ello, el español Juan de Alcobaza, encargado de su educación, fue aproximándole a las excelencias de la cultura occidental mediante la proporción de rudimentos humanísticos. Poco después, el canónigo Juan de Cuéllar lo inició en los conocimientos de gramática y latinidades.Durante la revolución de Gonzalo Pizarro, su casa el solar de Cusipata, en el Cuzco fue cañoneada por los rebeldes encabezados por Hernando de Bachicao. Días de angustia mortal vivió el pequeño Garcilaso en compañía de su madre Isabel y su hermana Leonor, durante el asedio de hambre a que fuera sometida la casa solariega donde vivía.

Es necesario conocer sobre la conducta de su padre en esos añosturbulentos de las guerras civiles de los conquistadores, ya que marcaría muy profundamente en la vida posterior del Inca. El capitán Sebastián Garcilaso había logrado escapar a Lima, donde estuvo a punto de ser capturado y ahorcado por Francisco de Carvajal, lugarteniente de Gonzalo Pizarro. Pero cuando Gonzalo, triunfante, entró en el Cuzco, llamativamente formaba parte de su séquito, no se sabesi por fuerza o convencido a la causa de los insurgentes. Estuvo así en la batalla de Huarina, donde Carvajal y Pizarro derrotaron al capitán realista Diego de Centeno. Se dijo entonces que entregó su caballo Salinillas a un Gonzalo Pizarro herido y fugitivo, contribuyendo así a cambiar el desenlace del encuentro, acusación que años después tendría graves consecuencias para su hijo. La rebeliónGonzalista finalizó en Jaquijaguana o Sacsahuana (1548), donde el mismo capitán Garcilaso encabezó a los pizarristas que se pasaron al bando del rey, en pleno encuentro, por lo que mereció el despectivo mote del “leal de tres horas”. No obstante el pacificador La Gasca, en premio a dicho servicio, le otorgó una de las más ricas encomiendas, la de Cotanera (Apurímac). Su hijo, testigo de talesacontecimientos, tenía ya diez años de edad y vio con sus propios ojos el castigo severo que se impuso a los rebeldes derrotados, en el Cuzco, coronada con las ejecuciones de Gonzalo y Carbajal.
Por esta época (c. 1549), sucedió una de las primeras decepciones que hirieron el corazón del pequeño Garcilaso: la separación de sus padres. Él se casó con la dama española Luisa Martel de los Ríos, y ella...
tracking img