El príncipe

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
“EL PRINCIPE”
RESUMEN CAPITULO I
Este capítulo se titula “De las distintas formas de principados y de la forma en que se adquieren”
Maquiavelo, en su relato, nos explica las dos clases de principados; primero, con la palabra principado se refiere al gobierno monárquico, refiriéndose al heredero de la corona; las dos clasificaciones son los hereditarios y los nuevos.
• Los hereditarios se dancuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo.
• Los nuevos, o lo son del todo, como lo fue Milán bajo Francisco Sforza, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como es el reino de Nápoles para el rey de España. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o porlas ajenas, por la suerte o por la virtud.
En lo personal, una frase de este capítulo que me llamo la atención fue “así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo”, pues me parece muy cierta.


CAPITULO II
“DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS”
Los Estados hereditarios, que están acostumbrados a ver reinarla familia de su príncipe, hay menos dificultad en conservarlos que cuando son nuevos; El príncipe entonces no necesita más que no traspasar el orden seguido por sus mayores, y contemporizar con los acontecimientos, después de lo cual le basta usar de la más socorrida industria, para conservarse siempre a menos que surja una fuerza extraordinaria y llevada al exceso, que venga a privarle de suEstado.
En cambio el nuevo goza de la antigüedad y la continuidad del reinado de su dinastía hicieron olvidar los vestigios y las razones de las mudanzas que le instalaron, lo cual es tanto más útil cuanto que una mudanza deja siempre una piedra angular para provocar otras.
CONCLUSIÓN PERSONAL DEL CAPÍTULO:
Nos manifiesta en este capítulo, que es más fácil mantener un principado hereditario queuno nuevo, puesto que no alterar el orden ya establecido y contemporizar después con los cambios que puedan producirse, de manera que si el príncipe es de mediana inteligencia seguirá los patrones impuestos por sus ancestros y se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; un ejemplo, seguirá con las normas que se realizaron previamente y no tendrá reformasque provoquen un desequilibrio.


CAPITULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Existen dificultades en esta clase de régimen político, muy principalmente cuando el principado no es enteramente nuevo, sino miembro añadido a un principado antiguo que se posee de antemano. Por tal reunión se le llama principado mixto, cuyas incertidumbres dimanan de una dificultad, que es conforme con la naturaleza detodos los principados nuevos, y que consiste en que los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de mejorar su suerte, se arman contra el que les gobernaba y ponen en su puesto a otro, no tardando en convencerse, por la experiencia, de que su condición ha empeorado. Ello proviene de la necesidad natural en que el nuevo príncipe se encuentra de ofender a sus nuevossúbditos, ya con tropas, ya con una infinidad de otros procedimientos molestos, que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo.
Comenzaré estableciendo una distinción. O dichos Estados nuevamente adquiridos se reúnen con un Estado ocupado hace mucho tiempo por el que los ha logrado, siendo unos y otro de la misma provincia, y hablando la misma lengua, o no sucede así. Cuando son de la primeraespecie, hay suma facilidad en conservarlos, especialmente si no están habituados a vivir libres en república.
Pero cuando se adquieren algunos Estados que se diferencian del propio en lengua, costumbres y constitución, las dificultades se acumulan, y es menester mucha sagacidad y particular favor del cielo para conservarlos. Uno de los mejores y más eficaces medios a este propósito será que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS