El Príncipe

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
¿VALE MAS SER UN PRÍNCIPE CLEMENTE O UN PRINCIPE TEMIDO?Cristina Huachichulca.

El motivo que me condujo a realizar este ensayo fue precisamente el de conocer las propuestas que tiene NicolásMaquiavelo para con las formas correctas de gobierno que un príncipe prudente debería manejar. En un principio habla sobre los diferentes tipos de principado y de cómo se los ha adquirido, ya sean estoshereditarios, nuevos o mixtos. De igual manera se refiere también a cada uno de los tipos de ejércitos que puede tener un principado, tomando en cuenta los beneficios y dificultades que le puede traer,pero el punto que voy a recalcar trata sobre las acciones que realiza un príncipe para con su pueblo, es decir, si vale más que un príncipe sea temido o es mejor que sea amado, es el punto central de miensayo.

Dice Maquiavelo que el deseo de un príncipe es que se lo reconozca por clemente y no por cruel, pero él declara a su vez que es mucho mejor ser temido que amado, puesto quele va a permitir tener una mayor seguridad con sus súbditos y su fama de cruel le dará un mayor grado de obediencia en cuanto a las personas que lo rodean, al mismo tiempo debe cuidarse de no seraborrecido por su pueblo, para eso le basta respetar las propiedades de sus súbditos y el honor de sus mujeres y si se llega a proceder contra la vida de alguien, que su obra sea justificada. “Un príncipeno debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto mantener unidos y fieles a los súbditos” (N. Maquiavelo, 2007, pág. 117).

Para Maquiavelo, vale más sertemido que amado debido a que los hombres se atreven más a ofender o atentar contra el que se hace amar que con el que se hace temer.
Hay que considerar, según Nicolás, que los hombres son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS