El Precio De La Desigualdad

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
En su ensayo El precio de la desigualdad, el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph E. Stiglitz analiza la injusticia de los sistemas económicos y políticos que llevaron a una crisis ineficazmentepiloteada tanto por Estados Unidos, donde el sueño americano se hizo trizas, como por Europa, ahogada en una serie de medidas cuyo impacto profundiza, aún más, el debilitamiento de la democracia.
Ellibro, recién publicado por Taurus, explica el proceso que condujo a la crisis estadounidense y cómo lo mismo sucedió en Europa, con mayores y menores implicancias según los países, aunque todosresultaron afectados por una debacle de la cual no se avizora ningún horizonte optimista.
Sin embargo, el investigador pone el foco en la reacción de los jóvenes a partir del levantamiento en Túnez (enero de2010) que luego se extendió a Egipto y a otros países de Oriente Medio -en algunos casos esas protestas precipitaron un cambio social radical- para replicar más tarde en España, Grecia, EstadosUnidos y otros países que "encontraron sus propios motivos para echarse a la calle".
"El nombre elegido por los jóvenes manifestantes españoles, en el movimiento que comenzó el 15 de mayo (de 2011), fue`los indignados`. Estaban indignados de que tanta gente lo estuviera pasando tan mal -como evidenciaba una tasa de desempleo juvenil superior al 40 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008 aconsecuencia de las fechorías cometidas por los responsables del sector financiero", apunta en el libro.
Las protestas en Estados Unidos lideradas por el movimiento Occupy Wall Street -aunque enseguidarebasaron ese ámbito- se centraron "en las desigualdades de la sociedad estadounidense. Su consigna pasó a ser -el 99 por ciento-", el eco de un artículo escrito por el autor para Vanity Fair quedescribía el aumento de la desigualdad.
Para Stiglitz, la desigualdad es el resultado de un sistema que genera inestabilidad a partir de estudiar la situación de los Estados Unidos, donde en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD
  • El precio de la desigualdad
  • El Precio De La Desigualdad
  • Precio de la desigualdad
  • El Precio De La Desigualdad
  • El precio de la desigualdad
  • "El precio de la desigualdad" Joseph E. Stiglitz
  • ENSAYO LIBRO "EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS