El presupuesto de producción e inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO CIUDAD BOLÍVAR

[pic]

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

Milagro Disabatino

CIUDAD BOLÍVAR, MAYO DEL 2010.

El Presupuesto de producción
El Presupuesto de producción es aquel que va desde la adquisición de la materia prima hasta la transformación de la misma, con lautilización de los recursos técnicos, tecnológicos y humanos que sean para la obtención de un producto útil. Esta actividad termina con el almacenamiento de estos productos.
El Presupuesto de producción planea las siguientes actividades:
=> Cantidad de unidades a producir de cada tipo de producto de materiales, mano de obra y CIF necesarios para su elaboración.
=> El Presupuesto de producción esuna estimación, con objetivos definidos, de la cantidad de bienes a ser fabricados durante el periodo que abarca el presupuesto.
=> El presupuesto de producción s la base principal para la planeación de necesidades de materias primas, necesidades de mano de obra, necesidades de efectivo y costos de fabricación.
Un plan de producción debe contener:
1. Las necesidades totales de producción porproducto.
2. Las políticas de inventarios de producción y productos en proceso.
3. La capacidad de la planta en funcionamiento y los límites de desviaciones permisibles.
4. Políticas de expansión o contratación de la capacidad de la Planta.
5. Las compras de materias primas, su política de inventarios y disponibilidad de MO.
6. El efecto de la duración del tiempo de procesamiento.
7. Loslotes económicos.
8. La programación de la producción a través del periodo de presupuesto.
Cálculo del presupuesto de producción
Para la realización del presupuesto de producción se debe tomar la información del presupuesto de ventas que es en últimas el punto de partida de la presupuestario.
[pic]
Esta es la forma clásica del cálculo del presupuesto de producción; pero se debetener en cuenta también las devoluciones y las pérdidas de calidad que se ocasionan en los procesos, también es cierto que lo ideal es que no existieran estos inconvenientes en las plantas y estos valores fueran cero (0).
[pic]
[pic]
[pic]
Presupuesto de inventarios.
Una vez predeterminadas las ventas cuyos presupuestos es un elemento indispensable en la formulación del programa detrabajo de casi todas las funciones de las empresas, es necesario proyectar la producción de arts. En cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el presupuesto de ventas, para formular el presupuesto de producción es indispensable predeterminar la existencia necesaria para cubrir eficientemente las ventas precalculadas.
Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesariosderivado del manejo y almacenamiento de inversiones ociosas, como puede ser el pago de seguros, intereses, obsolescencia, etc.
Por otra parte, un inventario insuficiente daría lugar a demoras en aspectos de pedidos y por consiguiente en baja de las ventas.
Se deduce que es necesario determinar el inventario adecuado para lo cual es recomendable considerar varios factores tales como:La duración del periodo de producción.
La fluidez de la fabricación.
 Relación de presupuesto de producción con el nivel de inventario y con el volumen de ventas
Una vez predeterminadas las ventas es conveniente presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir el volumen requerido. Sin embargo, se tendrá que estabilizar una producción balanceada ycontrolarla con el fin de mantener el inventario a su nivel más económico.
Es por ello que este presupuesto es otro punto importante dentro de la técnica presupuestal, ya que se debe encontrar el nivel óptimo de inventarios, lo cual no es una tarea fácil. La empresa debe asegurar la elaboración de productos en cantidades suficientes para cubrir las ventas presupuestadas, previniendo las posibles...
tracking img