El Presupuesto En Una Perspectiva Estrategica

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
El presupuesto en una perspectiva estratégica - La importancia del presupuesto


Este trabajo pretende resaltar la importancia del presupuesto como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en los diferentes áreas que tenga la empresa, laparticipación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos para este proceso.

El horizonte presupuestario es sin embargo a corto plazo (de 1 año) y se consolida o tiene como finalidad la proyección de los estadosfinancieros provisionales como son: el balance, el estado de resolución y el estado de flujo de efectivo.

Se entiende por planificación al acto de preveer y decidir las acciones que nos puedan llevar hasta un futuro deseado, ahora bien al hablar de un plan estratégico nos referimos al proceso de establecer todos los futuros posibles y deseados (que queremos ser) a partir de un diagnostico interno(fortaleza y debilidades) y un diagnostico externo (amenazas y oportunidades), es decir un análisis estratégico de un entorno cada vez más cambiante así como los puntos altos y críticos de la empresa para a partir de ahí establecer los medios más adecuados (como hacerlo) para conseguir nuestras metas, todo esto con la finalidad de establecer una posición más ventajosa con respecto a nuestroscompetidores.

3 - El presupuesto dentro del plan estratégico
El presupuesto representa la última etapa, es decir la de evaluación y control expresada en términos cuantificables (económico – financieros) de las diversas áreas o unidades de la empresa como parte de sus planes de acción a corto plazo (generalmente 1 año) todo esto enmarcado dentro del plan estratégico adaptado inicialmente por laempresa y determinando por la alta dirección.

4 - Ciclo Presupuestario (I)

Dentro del ciclo presupuestario se van a dar una serie de etapas sucesivas, interrelacionadas entre sí que van a estar amoldadas de acuerdo al tipo de negocio, estilo de dirección e influenciados de acuerdo al entorno nacional e internacional que terminaron plasmándose en la adopción de una cultura organizacional.Estas fases o etapas se dan a partir de:

a. El marco establecido por la alta dirección hacia los centros de dirección para la elaboración de sus planes de acción, programas y presupuestos.

b. Los centros de responsabilidades establecidos por cada unidad de operación y para lo cual se programan las actividades presupuestarios dentro del plazo establecido por la alta dirección.

c.La coordinación y negociación de los miembros de las áreas de cada actividad para su ejecución de acuerdo a la experiencia adquirida en anteriores procesos presupuestarios, así como a las contingencias que puedan plantearse.

d. La aprobación por parte de la alta dirección, luego de los ajustes necesarios al finalizar el proceso de elaboración presupuestal de las unidadesoperativas, siguiendo la estructura formal por las personas encargadas de establecer la conexión entre los centros de responsabilidad y los altos montos.

e. El seguimiento necesario para establecer el grado de precisión entre lo proyectado dentro del presupuesto y lo real que permitirá corregir en el futuro las fallas o equivocaciones que pudieron haberse cometido.

====== Ventajas DelPresupuesto ======

a. Obliga a la planeación

b. Proporciona los criterios para la evaluación del desempeño

c. Facilita la coordinación de actividades

d. Obliga a la ejecución de planes

e. Fomenta la comunicación

f. Apoya en la detección de problemas internas

====== Clasificación ======

El presupuesto general o maestro que viene a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Estrategico
  • Presupuesto Estrategico y Presupuesto Operativo Monografia
  • Otras Perspectivas De La Gestion Estrategica
  • Generalidades del presupuesto en la gerencia estrategica
  • Plan Estratégico y Presupuesto por Resultados
  • Plan estrategico (presupuestos)
  • Ensayo sobre la planeacion estrategica y del presupuesto
  • Perspectiva Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS