Plan Estratégico y Presupuesto por Resultados

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Curso : Gestión Pública
Tema: Plan Estratégico y Presupuesto por Resultados

I. Resuelve las preguntas planteadas:

1. ¿Por qué es importante formular un plan estratégico en el Poder Judicial?

La importancia de formular un Plan Estratégico en el Poder Judicial reside en su utilidad como herramienta de gestión que permita a este poder del Estado, formular y establecer propósitos,objetivos, políticas y estrategias básicas según su prioridad, así mismo que le permita a mediano y largo plazo su desarrollo sostenido e integral, así como eficiente y eficaz de las actividades jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial.

La formulación del plan estratégico nos permite establecer el propósito y los objetivos, determinar la dirección y prioridades, proveer un marco deacción para el desarrollo de políticas y toma de decisiones, ayudar a la efectiva asignación y uso de recursos, y señalar los temas críticos y riesgos, así como las fortaleces y oportunidades.

Esto es muy importante en el Poder Judicial en razón que su estructura organizacional y procedimental está enmarcada en su Ley Orgánica, la cual no ha evolucionado acorde al desarrollo organizacional de lasinstituciones de estos tiempos.

2. ¿En qué consiste el presupuesto por resultados?

El Presupuesto por Resultados (PpR) es el enfoque que el Estado Peruano está utilizando para elaborar el presupuesto público en el que los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se quieren alcanzar a favor del bienestar de la ciudadanía.

El Presupuesto porResultados considera una visión integrada de la planificación y del presupuesto con el desarrollo que queremos alcanzar, y el presupuesto es empleado articulando acciones y actores responsables en el sector público para la consecución de resultados que mejoren las condiciones y la calidad de vida de la población.

En Presupuesto por Resultados pasamos de pensar sólo en las instituciones, sectores oprogramas, a pensar fundamentalmente en los resultados que valora y necesita la ciudadanía para el desarrollo; pasamos de los insumos a los productos y resultados; del incrementalismo presupuestal a la determinación del presupuesto en función a asegurar la cobertura de productos; del análisis puramente financiero al monitoreo de la secuencia insumo-producto-resultado; y de la responsabilidadinstitucional limitada a insumos y subproductos a la rendición de cuentas por producto realmente provisto al ciudadano.

3. ¿Qué se requiere para que los trabajadores de la administración pública tengan la motivación y eficiencia de los trabajadores de la empresa privada?

En toda institución pública y más aún en el Poder Judicial, se requiere mejorar los siguientes aspectos:

a) Estructural: Elcambio a una estructura horizontal de las organizaciones lo cual incrementaría la especialización, y mejoraría la comunicación entre áreas con su posterior retroalimentación.
b) Compromiso: Que todos los niveles de la organización asuman los compromisos establecidos en el Plan Estratégico Institucional, a fin que no sólo se busque su cumplimiento por parte del personal táctico y operativo, sinotambién del nivel directivo quienes deberán dar el ejemplo, ya que en la actualidad prevalecen los objetivos individuales de los integrantes de este nivel.
c) Remunerativo: Y con mayor incidencia en el Poder Judicial, de acuerdo a las funciones y responsabilidades, en vista de la notable desigualdad salarial entre las mismas instituciones públicas, lo cual desmotiva al trabajador del Poder Judicialya que no le permitirle mejorar la calidad de vida de sus familias.
d) Capacitación: De acuerdo a la naturaleza de cada institución; y según las funciones y las necesidades del personal y del área donde laboran, estableciendo indicadores que permitan medir los resultados, en vista que generalmente las capacitaciones realizadas no logran mejorar la calidad del servicio administrativo y/o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan estrategico (presupuestos)
  • Presupuesto por resultados
  • Presupuesto Por Resultados
  • Presupuesto por resultados
  • Presupuesto Por Resultados
  • presupuesto por resultados
  • Presupuesto Estrategico
  • Presupuesto con orientación a resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS