Teoria del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ONU pide a Estados y empresas respetar los Derechos Humanos

El Consejero del Representante Especial de la Secretaría General para Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, Gerald Pachoud, ha hecho un llamamiento a los Estados y a las empresas para respetar los Derechos Humanos "yendo más allá de la legislación".
Pachoud ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia enEspaña para presentar los Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el marco de unas jornadas organizadas por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Fundación Carolina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación bajo el lema 'Empresas y Derechos Humanos. Situación Actual y Perspectivas de Futuro'.
Según Pachoud, en materia deDerechos Humanos, "el camino a seguir es el que el Pacto Mundial ha iniciado, ya que son iniciativas como ésta --en alusión a los Principios Rectores-- las que ponen los Derechos Humanos en la mente de los directivos de las empresas y abren un espacio nuevo".
El Consejero también ha expuesto "el importante papel" que juegan tanto las empresas como los Estados en la protección y el respeto de losDerechos Humanos. "Es muy importante que los Estados analicen los Derechos Humanos con mentalidad horizontal, yendo más allá de la legislación y de los reglamentos", ha indicado.
"Las empresas, por su parte, deben respetar los Derechos Humanos, asegurando que no tienen impactos negativos en este ámbito. Este respeto se debe aplicar a todo tipo de empresas -grandes, pequeñas, nacionales ointernacionales- y en todas las circunstancias", ha precisado.
Además, ha recordado que los Principios Rectores son "el resultado de tres años de intensos debates, tras los cuales se ha llegado a un consenso y se ha definido un marco común unánime". Los Principios recibieron "un gran número de comentarios tras los dos meses de consulta on line" y, el pasado mes de marzo, se presentó al Consejo deNaciones Unidas la versión definitiva, "que fue aprobada en la sesión de junio".
"Es la primera vez que un texto no negociado con los Estados es aprobado por Naciones Unidas de forma unánime, lo que demuestra la importancia del tema tratado", ha destacado Pachoud. "Los Principios son un proceso, no se trata sólo de saber que los Derechos Humanos deben respetarse, sino de establecer losprocesos necesarios para ello", ha asegurado.
A su juicio, "la implantación de estos Principios llevará su tiempo, pero las empresas ya no tienen excusas porque ya tienen
definida una hoja de ruta". "Hemos avanzado muchísimo, ahora sabemos lo que hacer, empezamos a averiguar cómo hacerlo. La pregunta es: ¿lo haremos?", ha concluido.
EMPRESAS ESPAÑOLAS, MUY PREPARADAS

La jornada --que ha contadocon la colaboración del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Obra Social La Caixa--también ha contado con la presencia del presidente de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Juan de la Mota, que ha señalado la importancia del respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas "porque están en su día a día en todos los países".
Por su parte, laresponsable del Programa RSE de la Fundación Carolina, Isabel Roser, ha explicado que esta conferencia sitúa a España "a la vanguardia, en línea con la próxima Comunicación de la Comisión Europea en materia de RSE", concluyendo que "las empresas españolas están muy preparadas en materia de Derechos Humanos".
Además, el secretario general de la Red Española del Pacto Mundial, Joaquín Garralda, haexpuesto las herramientas para la gestión empresarial de los riesgos en Derechos Humanos que el Pacto Mundial pone a disposición de las empresas, a la hora de diagnosticar, crear políticas, implantar acciones y realizar un seguimiento sobre cómo se están respetando los Derechos Humanos.
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio...
tracking img