El primer alcibiades por platon resumen y argumento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer Alcibíades
Por
Platón

Resumen y argumento
Por

Luis Felipe Ramón 10b-1

Filosofía

Presentación del autor:
Platón
(428 a.C – 347 a.C) filosofo griego que nació en Atenas, es uno delos grandes clásicos de la filosofía y de la literatura universal. Platón fue discípulo de Sócrates. Cultivaba su atracción por la filosofía de Sócrates, este empleaba un estilo dialectico, la mayéutica que consistía en llegar a la verdad con una serie de preguntas, respuesta y más preguntas.

¿Sobre que trata el libro?
El primer Alcibíades es un dialogo entre Sócrates y Alcibíades (discípulo deSócrates)
El dialogo trata sobre la naturaleza humana y expone en el, platón, el principio Enseñado por su maestro Sócrates: el conocimiento de sí mismo es el punto de partida del perfeccionamiento moral del hombre y además el principio general de todas las ciencias.
La moral es el conocimiento de lo que es bueno o malo o justo e injusto para la humanidad según su cultura y enseñanzas, y parallegar a poder perfeccionarla hay que saber que es justo y que no.

Como resumen y conclusión de la obra de platón “”el primer Alcibíades o de la naturaleza humana”’ se puede decir que el argumento que presenta es el siguiente:
Alcibíades se dispone a dar un discurso sobre política y negocios a los atenienses pero antes de que lo haga Sócrates se pregunta: ¿ qué dirá a los atenienses sobresus negocios? ¿Que consejos les dará? Si Alcibíades quiere que los atenienses hagan lo justo es indispensable que el sepa lo que es la justicia. ¿Cómo puede saberlo? Puede haberlo aprendido por alguien o haberlo descubierto por sí mismo. Pero sabiendo ambos que no lo ha aprendido por ningún maestro, Alcibíades confiesa que tampoco lo ha aprendido por sí mismo, entonces no lo puede saber.Alcibíades aceptando que desconoce la justicia pretende aconsejar a los atenienses a que hagan lo útil. Pero esto lo sigue llevando al mismo punto, según Sócrates, Alcibíades no conoce mejor lo justo de lo útil y propone que lo que es justo es honesto, que todo lo que es honesto es bueno, que todo lo que es bueno es útil, llegando así a la conclusión de que lo justo y lo útil son una sola y misma cosa.Entonces sabiendo que Alcibíades ignora lo que es justo y desconoce por la misma razón lo útil se deduce que no es capaz de dar buenos consejos sobre los negocios y no está preparado para la política. ¿por qué tiene esta incapacidad? por que quiere hablar de cosas que no conoce. Si quiere gobernar a los demás, tiene que comenzar por instruirse él mismo, y el medio de instruirse es perfeccionarse, esatender primero a su persona. Esta es la conclusión de la primera parte.
La segunda parte comienza con la pregunta: ¿Cómo se atiende primero a su persona? Para responder esto, Sócrates, con sus mejores analogías le demuestra a Alcibíades que para atender a su persona primero tiene que CONOCERSE A SÍ MISMO.
Conócete a ti mismo (mi definición):
Frase célebre, y una de las bases de lasenseñanzas filosóficas del filósofo Sócrates. Conócete a ti mismo se emplea a diario, porque cómo se sabe lo que se gusta sin saber quién se es, sin preguntarse a dónde se quiere ir o por qué se hace lo que se hace, para poder conocer a los demás hay que empezar por conocerse a uno mismo.
Fragmentos importantes del libro y explicación de ellos
Primer fragmento
“Sócrates: tu piensas que yo deseo quehables a los atenienses para aconsejarlos, Pero supón que te detengo y pregunto: ¿te pones de pie para aconsejar a los atenienses porque estos tienen algo sobre lo cual deliberar? ¿No lo haces porque se trata de temas que conoces mejor? ¿Cuál sería tu respuesta?
Alcibíades: por tratarse de asuntos que conozco mejor
Sócrates: ¿puedes aconsejar bien sobre lo que conoces?
Alcibíades: claro....
tracking img