Pueblos indigenas de latino america

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Importancia del pensamiento amerindio para la cultura latinoamericana.
Amerindio es una palabra que se deriva del término indio americano, cuyo uso y alcance semántico difiere ligeramente de unos autores a otros.
Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a susdescendientes modernos.
Dicho expresa una matriz ecológica originaria, que consideramos muy importante tomar en cuenta en el presente. Nos referimos específicamente a la manifestación de una “ética ecológica” Amerindia, en su visión de la Tierra, percibida como ente sagrado que se manifiesta en la armonía con la naturaleza, en la convivencialidad y en el bienestar común. La visión Amerindia dela Madre-Tierra nos descubre un mundo espiritual simbolizado en el ser nutriente por excelencia de todo ser viviente que encierra una ética de la vida. Este filosófico se eleva por encima de cualquier concepto validado en el mundo occidental, por cuanto está resguardado en la representación y en el significado de las figuraciones del lenguaje simbólico.
Pueblos indígenas de latino américa:Pueblos indígenas de Ecuador:
* Awa-Kwaiker: Se ubican en el noroccidente del Ecuador, entre los ríos Mira y San Juan, en la provincia del Carchi. Otras comunidades se encuentran también en la provincia de Imbabura, Esmeraldas y en Colombia. Son alrededor de 1600. Su idioma (Awapi) forma parte de la misma familia lingüística de los Chachi y Tsáchila.
* Chachi: Son 600 agrupados en lascomunidades. Su territorio está comprendido por los ríos Cayapa, Santiago, Onzole y Canandé. Son cerca de 4000 y son conocidos por la fabricación de canoas y la cesteria tradicional. Su idioma tradicional está emparentado con el de los Awa y
* Tsáchila: Son cerca de 2.000 personas asentadas en la selva al pie de los Andes occidentales. Conocidos como "Colorados" por la forma de peinar y teñir el pelocon achiote, hablan tsafiqui, lengua emparentada con el awa y chachi.
* Afroecuatoriano: Son aproximadamente 500.000, asentados tradicionalmente en toda la provincia de Esmeraldas y el Valle del Chota principalmente. La organización tradicional fue el Palenque y su presencia en el Ecuador se remonta 1550 por el naufragio de una nave de esclavos.
* Salasac: Los Salasacas, según algunasfuentes etno-históricas, son descendientes de un antiguo grupo mitimae traido de Bolivia en tiempo del imperio Inca. Viven en la provincia de Tungurahua al sur-oriente de la ciudad de Ambato en la llanura arenosa del cantón Pelileo al pie del cerro Teligote.
* Chimborazo: La provincia del Chimborazo se caracteriza por tener una población indígena más numerosa que otras provincial. Hay unapoblación aproximada de 250.000 indígenas. Los grupos de mayor identificación por su vestimenta son los Cachas, Lictos, Coltas, Calpis, Pulucates y otros.
* Cañar: Los indios de Cañar en el sur de Ecuador comenzó a fabricar sombreros de Panamá en la década de 1950 como una manera de hacer frente a la creciente pobreza, ya que poco a poco perdió gran parte de sus tierras a la población blanca. Los incashabían incorporado el territorio de Canaris en su imperio sesenta años antes de la conquista española, pero a diferencia de la mayoría de los grupos que los incas conquistaron, nunca los cañaris perdido su identidad étnica separada.
* Saraguro: Los indios del sur de Saraguro provincia de Loja de Ecuador se han ganado un grado de independencia económica a través de la producción de ganado.* A’I (cofoan): Son 600 agrupados en las comunidades Sinangué, Doriño, Dureno y en los alrededores del río Bermejo (Amazonia Ecuatoriana). Parte de su territorio coincide con la Reserva Cayambe-Coca. Su idioma es el A'lngae.

Grupos indígenas en Bolivia:
En el territorio de Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos. Muchos etnólogos fascinados por las costumbres milenarias de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática De Los Pueblos Indigenas De America Latina
  • Pueblos indigenas de latino america
  • el origen de los pueblos indigenas en america
  • pueblos indigenas de centro america
  • Movimiento indigena en america latina
  • Los Indigenas Y La Globalizacion En America Latina
  • Pueblos Originarios De America Latina
  • America latina. pueblos precolombinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS