EL PRINCIPADO

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
EL PRINCIPADO
1º- El Senado
Esta institución es la que más conserva sus atribuciones, aunque ya haya perdido la majestad de la República. Sin embargo, se puede decir que fue bastante respetada.
Con respecto a sus funciones, pierde la dirección de la política exterior, que pasa a manos del emperador.
Desde el punto de vista de la administración provincial se le confiaron las provinciasinteriores.
Con respecto a la política interna, el Senado tiene más participación, pero la última decisión la tiene siempre el emperador.
En cuestión de monedas el Senado acuñó las monedas de bronce, siendo las de oro y plata para el emperador.
Las funciones judiciales se reducen en la práctica porque el emperador interviene en todos los aspectos de la administración del Estado.
Además, se crean nuevosrequisitos para ingresar en el Senado
El Senado siempre se limitó a confirmar la elección realizada por el emperador.
2º- Los comicios
Sus funciones son cada vez más reducidas: las legislativas, porque las decisiones del emperador tienen fuerza de ley; las electorales, porque son, en su mayoría, transferidas por el Senado y por la influencia que ejerce la intervención del príncipe; y las judiciales,porque son totalmente anuladas.
LAS ESCUELAS JURÍDICAS DE SABINIANOS Y PROCULEYANOS.
Se crean dos escuelas: Sabinianos y Proculeyanos, ambas tenían opiniones opuestas, aún así no eran muy distintas en ideología, en la escritura, en el método,…la única diferencia era la solución a un problema, como la mayoría de edad.
Los Proculeyanos más importantes son: Labeo, Nerva pater, Proculus, Pegasus,Celsus pater, Celsus filius, Neratius y Nerva filius.
Los Sabinianos más destacables son: Capito, Sabino, Cassius, Julianus, Pomponius, Gaius.
 LAS FUENTES DEL DERECHO EN EL PRINCIPADO
LOS EDICTOS DE LOS MAGISTRADOS Y EL EDICTO PERPETUO DE ADRIANO.
En el momento del tránsito de la República al Principado el texto edictal estaba prácticamente estabilizado y salvo pequeñas innovaciones, se transmitíainalterado de un pretor a otro. El emperador Adriano encomendó a un jurista la redacción definitiva del Edicto pretorio. El texto fue aprobado mediante un senadoconsulto, que prohibió su modificación a los pretores posteriores. Ese sería el Edicto Perpetuo, denominación que alcanza un significado distinto del originario, la expresión edictum perpetuum hacía referencia hasta entonces al programajurisdiccional para todo el año de magistratura, en tanto que ahora alude a un texto oficialmente consolidado y, definitivo y permanente.
LOS SENADOCONSULTOS
La legislación popular cayó en desuso con rapidez y el Senado pasó a ocupar en la práctica la posición de las asambleas populares en el ámbito legislativo. El Senado no podía aprobar leyes pero los senatusconsulta terminaron por ser equiparados alas leyes y pasaron a desempeñar el papel de las mismas.
Desde Adriano los senadoconsultos quedaron convertidos en una formalidad, pues el Senado solía limitarse a aclamar la propuesta leída por el Princeps, sin introducir alguna modificación. Finalmente los senadoconsultos desaparecieron en la época clásica.
LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES: Edicta, decreta, mandata, rescripta.
Entre lasconstituciones imperiales se distinguen tradicionalmente cuatro tipos: edictos, mandatos, decretos y rescriptos. Se trata de disposiciones que emanan del príncipe y tienen carácter de ley.
1º- Edictos imperiales. Los edictos (edicta) eran disposiciones emanadas del ius edicendi que el emperador tiene lo mismo que los magistrados republicanos. Su contenido fue una disposición (que mandaba, regulaba o prohibíaalgo) con lo que los edictos imperiales se diferenciaron como fuentes del derecho del edicto del pretor.
Los edictos imperiales, se redactaban por escrito, se proclamaban de palabra y se exponían en público durante un cierto plazo. Además, los edictos imperiales se extendían más allá de la vida del emperador del que emanaban.
2º- Mandatos. Los mandatos (mandata) son órdenes e instrucciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS