El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO MAYORGA CARO 6251
“3 NIVELES DE ANALISIS DEL PRINCIPE”

CONCEPTO EN CLASE:
* No encontramos en el análisis de su obra la expresión de un conjunto sistemáticode doctrina política, sino una serie de reflexiones relacionadas con el aumento y la consolidación de la autoridad en la persona del gobernante. Para la obtención y conservación de ese poder,contribuyen 2 factores, según Maquiavelo, EN PRIMER LUGAR:
LA VIRTU (vocablo italiano que significa en este autor: fuerza, inteligencia, astucia, crueldad cuando sea necesaria para la defensa del poder,hipocresía, disimulo, doblez, desconocimiento de la palabra dada y cualquier otro elemento que ayude a esa obtención y defensa del poder político).

* Otro factor es la fortuna, azar o coyunturaindividual o social que llevan al PRINCIPE a obtener y consolidar el poder.

* Es celebre también en Maquiavelo, el paralelismo de las virtudes (entendidas a su manera) del gobernante con las cualidadesdel león y el zorro. El PRINCIPE debe ser fuerte como un león y astuto como un zorro.

CONCEPTO INVESTIGADO:
Fortuna: aparece de forma constante en esta obra, a la vez que oscila en distintos matices,las cuales se la puede identificar con el azar y el destino, con designios ocultos, o simplemente los férreos límites de la realidad. Por eso la fortuna puede ser adversa o amiga y el problema al quese le plantea al hombre es como saber acomodarse ante sus variaciones.
Virtud: otro de los conceptos que aparecen en esta obra; la virtud es opuesta y a la vez complementaria de la fortuna y se lapuede entender como la capacidad de acción razonada del hombre. Es una mezcla dinámica de prudencia, astucia y habilidad.
Necesidad: concepto en el cual subyace el concepto antropológico del hombre: serque se mueve en búsqueda del beneficio personal. Ante esta naturaleza humana, es necesario un poder que sea capaz de ordenar, de regularizar la convivencia mutua del ser humano: este es el concepto...
tracking img