El rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2070 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL MAESTRO

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre las habilidades y las tareas de los maestros, ya que es uno de los puntos más importantes que debemos aprender nosotros como futuros docentes. Algunas de las tareas que trataremos en el desarrollo de este trabajo son: la planificación, el uso del tiempo en el aula, de materiales educativos, etc.
Y de las habilidades, laobservación de la conducta de sus alumnos, la organización del aula, el control de la conducta dentro de esta, etc.

“La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño son que queden fuera de si alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que haalcanzado el niño”
Informe Plowden

TAREAS Y HABILIDADES DEL MAESTRO

La sociedad le da al maestro la tarea de actuar como mediador respecto al currículo de cada niño. Y el debe hacerlo con dedicación y siempre querer lo mejor para sus alumnos, dejando huella en ellos.
El profesor debe ir preparado cada día con las actividades, temas, juegos, etc., que va a realizar con los niños, es por eso quedebe tener una buena planeación, que esté organizada de manera que satisfaga las necesidades identificadas a partir de la observación en el aula, puede hacer un plan semanal, trimestral, anual, como a él le parezca más adecuado. Bien sabemos que el control de los niños está estrechamente ligado a la organización que el maestro establece. Si él tiene una buena planeación, va a tener siempre a susalumnos trabajando, porque se han dado casos de maestros que no lo hacen como deberían y la mayor parte del tiempo es muerto, ya que tienen a los niños haciendo algo nada productivo, están jugando, platicando, peleándose, menos en lo que deberían estar haciendo que es aprender, y el desorden es extremadamente grande, y cuando por fin el profesor se decide a trabajar, los niños ya han perdido elinterés en él, y es eso lo que nunca debe suceder. Uno como maestro debe mantener siempre atentos a los niños. Cuando el profesor realice su planeación, debe hacer una buena selección de materiales para favorecer el aprendizaje, y debe hacerlo de la manera más eficaz y completa, ya que al hacerlo, capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades. Lapresentación de este material es de dos tipos: * La provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído a la clase. * El maestro aportará a la clase materiales destinados a fomentar el aprendizaje.
Planear le ayudará a usar mejor el tiempo, ya que este es uno de los recursos que no se pueden incrementar. Sólo se puede emplear mejor elque se tiene.
Ahí mismo (en la planeación) deberá incluir el modo en que trabajará con los niños, si es que los va a poner en actividades donde interactúen en equipo o si lo van a hacer individualmente. Se dice que una buena parte del aprendizaje en la escuela primaria se produce en grupos, auque suelen consistir en niños trabajando individualmente en el grupo, con un trabajo dado al grupo comoconjunto. El profesor debe fomentar el trabajo en equipo, ya que permite a los alumnos intercambiar puntos de vista. Es importante que el profesor cuando los agrupe, les ponga atención tanto a lo niños con dificultades de aprendizaje y a los que son excepcionalmente capaces. Cuando los ponemos a trabajar en actividades individuales, nos debe preocupar mucho el niño que va por delante de los demásya que debemos agregar a lo planeado, actividades especiales para ese niño, como ayudar a revisar, recoger libretas, o ponerle si son problemas, unos dos o tres más, para que termine acorde con sus compañeros y así evitar que termine antes y distraiga a los demás. Pero también el que va quedando atrás es preocupante, no debemos de ponerle toda la atención a él, y dejar al resto del grupo, porque...
tracking img