El principe

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
En esta obra Maquiavelo propone un cambio político. En la cual nos da 26 consejos para llevar a cabo un gobierno que este bajo una ética muy particular, para hacerlo crecer y para conservarlo.
En el capitulo I nos habla de las distintas clases de prncipadosy de la forma en que se adquieren. Los principados son aquellos que han ejercido soberanía en los hombres. Nos dice que pueden serhereditarios, cuando han reinado en un largo tiempo una misma familia o también cuando los principados son nuevos. Dice que los nuevos son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los abquiere. Nos dice que los dominios abquiridos asi están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres. Nos habla de que los principados se adquieren por las armas propias o por las ajenas, porla suerte o por la virtud.
En el capitulo II, nos habla de los prncipados hereditarios. Nos habla de que como a el le parece fácil conservar un Estado hereditario, que esta acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar despues con los anteriores.
Nos dice también de como el príncipe que es naturaltiene menos razones y menos necesidad de ofender: de donde es lógico que sea mas amado; y a menudo que vicios excesivos atraiga el odio, que es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.
En el capitulo III, nos habla de los principados mixtos. Nos dice que un principado es mixto cuando no es nuevo del todo, si no que es cuando el miembro es agregado a un conjunto anterior. Nos dice queel príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista leva consigo. De modo que se tiene como enemigo a todos los que ha ofendido al momento de ocupar el principado, y que no puede tener com amigos a los que lo han apoyado, ya que no puede satisfacr sus necesidades como ellos lo esperan, y nos dice que tampoco puede ser duros conellos, por que el siempre requerirá de el apoyo de los “provincianos”, para lograr entrar en una provincia.
Cuando los estados, al adquirirse se agregan a una mas antigua, o son de la misma provincia y ambas tienen la misma lengua o no, estas se vuelven muy fáciles de conservarlos, sobre todo cuando estos no están acostumbrados a vivir libres, y para obtener el poder solo tienen que borrar lalínea del príncipe que los gobernaba. Quien lo adquiera y quiera conservarlo debe tener dos cuidados: primero, que la historia del príncipe anterior desaparezca, y después que ni sus leyes ni sus tribus sean alterados. Nos dice que cuando los estados en una provincia con un idioma, costumbres y organizacion diferente tienen diicultades y que están se pueden arreglar solamente cuando la persona que losadquiere se fuese a vivir con ellos.
Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugarls ya que es preciso hacer esto o ya sea mantener numerosas tropas. Ya que las colonias se les es ma fácil conservarlas y gobernarlas, ya que estas gastan muy poco dinero.
Nos dice que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, ya que como los hombres se vengan de las ofensas leves, se les haraimposible vengarse de las ofensas graves.
Nos dice que si en ugar de colonias se utiliza la ocupación militar el gasto seria muchísimo mas. La ocupación militar es tan inútil como utiles son las colonias.
Los romanos, en las provincias de las cuales se hicieron dueñs, observron las reglas. Establecieron colonias, respetaron a los menos poderosos y no permitieron adquirir influencia en elpais a los extranjeros poderosos.
Habla del el rey Luis, que cometió cinco faltas: aniquilo a los débiles, aumento el poder de un poderoso de Italia, introdujo en ella a u extranjero mas poderoso, aun no se estableció en el territorio y no formo colonias. El rey luis perido la Lombardía por no haber seguido ninguna norma que siguieron los que conquistaron provincias y quisieron conservarlos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS