El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLE LOS SIGUIENTES TEMAS
1. De la lectura del Príncipe, haga lo siguiente:(30 pts.)
a. Para Maquiavelo, la base del poder del Príncipe se puede resumir en dos conceptos: control y apariencia. Explíquelos dentro del contexto de la obra y de la doctrina de su autor. Ilustre con ejemplos concretos del texto.

Según Maquiavelo un príncipe debe hacer uso de la “apariencia” en surecorrido como principado. El mismo dice que es necesario que el príncipe pueda ocultar y disimular estas cualidades, o sea, ser hábil en fingirlas (ser falso ante la sociedad). Un ejemplo de esto, es el del Papa Alejandro VI, quien no hizo otra cosa que dedicarse a engañar a su pueblo, buscando y logrando inducirlos al error. Sin embargo no hubo quien conociera mejor el arte de las protestas persuasivasni que afirmara con juramentos más respetables, ni que cumpliera menos lo prometido que él. En cuanto al concepto “control” Maquiavelo enfatiza que un príncipe debe poder defenderse de dos recursos muy importantes: la ley y la fuerza. El autor en la lectura presenta el primero de estos dos pilares como uno propio del hombre y el segundo correspondiendo a la esencia en los animales. El autorplantea que es de suma importancia para un príncipe el combinar estos dos conceptos (ley y fuerza). Un ejemplo mencionado fue el de Aquiles, quien fue custodiado, criado y entrenado por el centauro Quirón. La relación entre el centauro Quirón y los pilares puestos en ejemplo (ley y fuerza) es sencilla, ya que ambos conceptos son característicos de Quirón por ser mitad hombre y mitad bestia, cualidadesque según Maquiavelo, un príncipe debe poseer para poder gobernar.

b. escoja tres ejemplos concretos de “príncipe virtuoso” que se den en el texto, tal como Maquiavelo define este concepto, analice cómo los usa el autor a través de la obra y justifique su elección de los mismos.

Hay varios ejemplos que nos brinda Maquiavelo en la lectura, los mismos nos muestran las distintas formas dellegar al principado según Maquiavelo, poniendo como principal característica la Virtud y la Fortuna. Uno de varios ejemplos presentados por el autor lo fue el de Cesar Borgia, cuyo legado paso a ser conocido por sus ciudadanos como un príncipe cruel. Pero vale decir que su crueldad hizo que en muchos lugares llegara la paz y se restablecieran los males y el pueblo le otorgo su fidelidad, creyendo enél y siendo un gran príncipe. El mismo adquiere el principado gracias a la fortuna de su padre. De todos modos, aún recurriendo a todos los medios y después de haber sido prudente y virtuoso, sus esfuerzos no le rindieron frutos por la extrema malignidad de la fortuna. Otro ejemplo de estos, es el de Francesco Sforza quien representa la virtud y la fortuna ya que pasó de ser una persona simplea ser el duque de Milán gracias a su gran virtud. Virtud que Maquiavelo hace mencionar, resaltando su habilidad para gobernar, y también utilizándolo como ejemplo ilustrativo del peligro que conlleva para un gobernante apoyarse en tropas mercenarias. Como último ejemplo es el de Rey Fernando de España, donde un príncipe gana honor concluyendo grandes hazañas. Rey Fernando de España es unejemplo de un humilde monarca quién gano estima demostrando su capacidad con grandes hazañas y quién, en nombre de la religión, conquistó muchos territorios y mantuvo sus temas ocupados de modo que no tuvieran ninguna ocasión de rebelar.


2. Dentro del contexto de la Reforma Protestante, explique: (30 pts.)
a. los principales puntos de divergencia entre Lutero y la Iglesia Católica de su épocaEl origen de estos puntos de divergencia comenzó cuando Martin Lutero fue excomulgado por el Papa León X por criticar la predicación y venta de indulgencias, una que utilizaba el papa para obtener dinero que necesitaba para finalizar la construcción de Basílica de San Pedro. Además de esto Lutero elaboro una nueva doctrina propia de la reforma que promulgaba la salvación por la fe como...
tracking img