El Principe

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
En su principal obra EL PRÍNCIPE Nicolás Maquiavelo señala al Príncipe que para gobernar debe valerse de la astucia, la fuerza “quiero mostrar con brevedad como supo diestramente hacer la zorra y el león, lo cual es necesario en un príncipe”. Le aconseja también que un gobernante que desee conservar su poder, debe valerse de cualquier medio que le sea necesario para ello, noimportando si tales medidas son injustas o amorales. Pero debe conducirse siempre con prudencia frente a sus gobernados sobre todo cuando de su patrimonio se trata. “cuando le sea indispensable derramar la sangre de alguno no deberá hacerlo nunca sin que para ello haya una conducente justificación y un patente delito. Pero debe entonces, ante todas las cosas, no apoderarse de los bienes de la víctima,porque los hombres olvidan más pronto la muerte de un padre que la pérdida de su patrimonio”.

Capítulo I
DE LOS GÉNEROS DE PRINCIPADOS Y DE LA MANERA EN QUE SE ADQUIEREN
Todos los Estados y dominios que han tenido y tienen soberanía sobre los hombres, fueron o son repúblicas o principados. Los principados son hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos.Los nuevos, o lo son del todo, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la fortuna o por la virtud.
Capítulo II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a unadinastía, que uno nuevo, pues basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. De tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque así sucediese, sólo tendría que esperar para reconquistarlo, a que el usurpadorsufriera el primer tropiezo.
Capítulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Las dificultades existen en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior, que puede llamarse así mixto, sus incertidumbres nacen en primer lugar de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos.
Tienes por enemigos a todos los que has ofendidoal ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedes satisfacerlos como ellos esperaban, y puesto que les estás obligado, tampoco puedes emplear medicines fuertes contra ellos; porque siempre, aunque se descanse en ejércitos poderosísimos, se tiene necesidad de la colaboración de los “provincianos” para entrar en una provincia. Bienes cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor, aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Estos Estados, que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua,o no lo son. Cuando lo son, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, porque, por lo demás, y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban, los hombres permanecen sosegados
Por lo tanto, quien los adquiera, si desea conservarlos, debetener dos cuidados: primero, que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados. Y se verá que en brevísimo tiempo el principal adquirido pasa a constituir un solo y mismo cuerpo con el principado conquistador.
Pero cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS