El Principe

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

(CONALEP)


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: EL PRÍNCIPE


NOMBRE: HERRERA FUENTES DANIEL



ASIGNATURA: CONTEXTUALIZACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.


CARRERA: MANTENIMIENTO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS


GRUPO: 409



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………..…..…………..PÁG. 1DESARROLLO……………………………………………………..PÁG. 2 A LA PÁG. 9

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………....PÁG. 10

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………PÁG. 11


INTRODUCCIÓN.

Este libro fue escrito en el siglo XVI por Nicolás Bernardo De Maquiavelo, este es un tratado acerca de lo que debe hacer un príncipe para poder conservar el poder del.
Maquiavelo le explica al “Príncipe” los pasos que debe tomar para que su pueblo le siga, y que no descuide a su pueblo enningún aspecto, principal mente como: política, religioso, económico y social. Y poder conservar las riendas del pueblo que gobierna.
Detalladamente Maquiavelo expone todo lo que los demás principados han hecho para poder obtener el poder, algunos, porque su familia ha estado mucho tiempo en el poder, otros con dinero, y ya depende de ellos que obtengan ruina o prosperidad.

DESARROLLO.

Losque desean gracia de un príncipe suelen presentar sele con aquello que reputan por más precioso entre lo que poseen, o con lo que juzgan más ha de agradarle; de ahí que se vea que muchas veces le son regalados caballos, armas, telas de oro, piedras preciosas y parecidos adornos dignos de su grandeza.
Sucede lo propio en la política: si para conocer la naturaleza de los pueblos es preciso serpríncipe, para conservar la de los principados conviene estar entre el pueblo.
Cuantos estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridad soberana sobre los hombres y son republicas o principados. Los principados son, o hereditarios cuando la familia del que los sostiene los poseyó por mucho tiempo, o son nuevos.
Teniendo el príncipe natural menos motivos y necesidad deofender a sus gobernados, esta mas amado por esto mismo; y si no tiene vicios muy irritantes que le haga aborrecible, le amaran sus gobernados naturalmente y con razón.
Se hallan las dificultades en el príncipe mixto; y primeramente, si el no es eternamente nuevo, y que no es mas que un miembro añadido a un principado antiguo ya se posee, y que por su reunión puede llamarse, en algún modo, unpríncipe mixto.
Con ello te hallas tener por enemigos todos aquellos a quienes has ofendido al ocupar este principado, y no puedes conservarte por amigos a los que te colocaron en el, a causa de que no te es posible satisfacer sus ambiciones hasta el grado de que ellos se habían lisonjeado.
Cada habitante experimenta la incomodidad suya; y son unos enemigos que pueden perjudicarle aunpermaneciendo sojuzgado dentro de su casa.
El príncipe que adquiere una provincia cuyas costumbre y lenguajes no son los mismos que los de su estado principal, debe hacerse también allí el jefe y protector de los príncipes vecinos que son menos poderosos que el, e ingeniarse para debilitar a los mas poderosos de ellos.
El orden común de las causas es que, luego que un poderos extranjero entra en unpaís, todos los demás príncipes que son allí menos poderosos se le unan por un efecto de la envidia que habían cedido concebido contra el que los sobrepujaba en poder, y a los que el ha despojado.
El único cuidado que ha de tenerse es el de impedir que ellos adquieran mucha fuerza y autoridad. El nuevo príncipe, con el favor de ellos y sus propias manos, podrá abatir fácilmente a los que sonpoderosos, a fin de permanecer en todo el ámbito de aquel país.
Lo que dicen los médicos del la titis, que, en los principios, es fácil de curar y difícil de conocer; pero que en lo sucesivo, si no a conocieron en un principio, ni le aplicaron remedio alguno, se hace, en verdad, fácil de conocer, pero difícil de curar.
Sucede los mismo con las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS