El principe

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El Príncipe de
Nicolás Maquiavelo



CAPÍTULO I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Todos los Estados que ejercen soberanía sobre los hombres son repúblicas o principados.

 Principados: pueden ser hereditarios o nuevos.

 Hereditarios: cuando una familia tiene el poder y lo transfiere a otro familiar.

 Nuevos: son nuevos completamente en elpoder o son agregados al Estado hereditario del príncipe que los adhiere.

Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

Es más fácil conservar un Estado hereditario que uno nuevo ya que basta con no alterar elorden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. Si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo venza y aunque así sucediese, solo tendría que esperar, para reconquistarlo, esperar a que el usurpador sufra el primer tropiezo.
El príncipe natural tiene menos razones ymenos necesidad de ofender: de donde es lógico que sea más amado, por lo tanto, es razonable que le quieran con naturalidad los suyos. Un cambio siempre deja la piedra angular para la edificación de otro.

CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Las dificultades existen en los principados nuevos. Dificultad que estriba en que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar; y estacreencia los impulsa a tomar las armas contra él; en lo cual se engañan, pues luego la experiencia les ensena que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad natural y común que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil humillaciones que el acto de la conquistas lleva consigo. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar elprincipado, y no puedes satisfacerlos como ellos esperaban, tampoco puedes emplear medicinas fuertes con ellos, porque siempre se tiene la necesidad de la colaboración de los “provincianos” para entregar en una provincia.
Por estas razones Luis XII, rey de Francia, ocupo rápidamente a Milán, y rápidamente lo perdió; y bastaron la primera vez para arrebatársele las mismas fuerzas de Ludovico;porque los pueblos que le habían abierto las puertas, al verse defraudados en la esperanzas que sobre el bien futuro habían abrigado no podían soportar con resignación las imposiciones del nuevo príncipe.
Los Estados, que al adquirirse se agregan a una más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando están acostumbrados a vivir libres; paraafianzarse en el poder, basta con haber borrado la línea del príncipe que los gobernaba, que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban ya que los hombres permanecen sosegados, como se ha visto en el caso de Borgana, Bretana, Gascuna y Normandía, las mismas están unidas a Francia desde hace tanto tiempo; y aun cuando hay alguna diferencia de idioma, sus costumbres son parecidas ypueden convivir en buena armonía. Y quien los adquiera, si desea conservarlos, debe terner dos cuidados: primero que la descendencia del anterior príncipe desaparezca; segundo; que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados. Y se verá que en brevísimo tiempo el principado adquirido pasa a constituir un solo y mismo cuerpo con el principado conquistador.

Pero cuando se adquieren Estados en unaprovincia con idioma, costumbres y una organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos; y uno de los mejores y más eficaces remedios seria que la persona que los adquiera fuese a vivir en ellos. Esto haría más duradera y segura la posesión. Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS