El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe – Nicolás Maquiavelo

Cap 1- Maquiavelo describe los diferentes tipos de estado, alegando que todos los estados son o republicas o principiados. Los principiados pueden ser hereditarios o adquiridos. Los principiados adquiridos pueden ser nuevos en su totalidad o partes nuevas a estados ya existentes. Por fortuna o por fuerza, un príncipe puede adquirir un nuevo principiado con supropias armas o ajenas.
Cap 2- Maquiavelo nota que es mas fácil gobernar un estado hereditario que un nuevo principiado. Primero por que aquellos gobernados en un estado hereditario ya están familiarizados con la familia del príncipe y acostumbrados a su comando. Segundo, la disposición natural en estos estados es querer a la familia que gobierna, a menos que el príncipe cometa algún acto indebidocontra su gente.
Cap 3 – Maquiavelo explica porque mantener un principiado adquirido es mas difícil que mantener un estado hereditario. La gente cambiaría al gobernante por uno nuevo esperando que sea mejor que el anterior. Con esta esperanza, aunque no tengan éxito, la gente va a causar gran revuelto. Además, cuando un príncipe se apodera del dominio del otro se encuentra en una situacióncomplicada con aquellos que lo pusieron en el poder, ya que no puede cumplir la expectativa de un mejoramiento; y aún así debe tratarlos bien por que les debe.
Nuevos estados que tienen idiomas y costumbres diferentes del príncipe son más difíciles de mantener. Una de las opciones viables es que el príncipe viva ahí, de esta manera puede resolver los problemas más rápido. Los invasores pensaran dosveces antes de invadir por la presencia del príncipe.
Establecer colonias es una solución también, para los nuevos estados. Es menos caro que mantener militares y los ofendidos no presentan amenaza para el príncipe por ser pocos y pobres. Un príncipe solo debe molestar a la gente si sabe que no presentan amenaza. Con presencia militar, mas bien puede alterar a la gente y causar que busquen dañosal régimen del príncipe.
Un príncipe que ha ocupado un estado en un país extranjero debe dominar los estados vecinos. El príncipe debe mantenerse dueño de todo el país para mantener control del estado que ha conquistado.
Los príncipes deben siempre actuar a resolver problemas antes de que se manifiesten completamente; desordenes políticos son fáciles de manejar si no se deja que sedesarrollen completamente. La guerra puede ser evitada suprimiendo desorden. Sin embargo, uno puede nunca escapar una guerra: la guerra se puede posponer solamente a la ventaja del enemigo.
Cap 4- Hay dos formas de gobernar un principiado. La primera involucra un príncipe y ministros, mientras estos ayudan a gobernar, todos están subversivos al príncipe. La otra involucra al príncipe y nobles, que tienensujetos propios.
Es más fácil conquistar un país gobernado con la cooperación de nobles ya que estos son mas leales y en busca de cambio mientras que los ministros tienen mas posibilidad de traicionar al príncipe, por poco incentivo.
Sin embargo, es más difícil tener control de un estado con nobles, ya que estos siempre van a estar inclusive después que la familia del pasado príncipedesaparezca. Maquiavelo apoya lo que establece poniendo en evidencia hechos históricos como la exitosa conquista de Alejandro a Asia.
Cap 5 – Maquiavelo describe tres formas de mantener estados acostumbrados a vivir libremente bajo sus propias leyes. La primera es devastarlos. La segunda es que el conquistador los ocupe y la tercera es permitir al estado mantener sus propias leyes pero cobrar impuestos yestablecer oligarquía para mantener el estado amigable.
Destrucción total es la manera más cierta de asegurar un estado que ha estado libre en el pasado. Un príncipe que no tome esta alternativa se pone en una posición de autodestrucción. Rebeliones siempre van a revivir el legado de instituciones antiguas y antigua libertad. La sensación de tradición va a unir a la gente en contra del...
tracking img