El principe

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
INTRODUCCION:
El poder ha seducido a los hombres desde tiempo atrás a lo largo de la historia. (personalmente creo que a unos para bien y a otros para mal), su concesión y su práctica ha sido muy concretas a través y al paso de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a revelar la naturaleza del poder de cuya forma realista y a grandes rasgos como lorealizo “Nicolás Maquiavelo”, Maquiavelo fundador de la ciencia política, aunque hoy en día esta disciplina se ha ido desarrollando mucho más allá, la idea que tiene Maquiavelo y dicho libro es la de el cinismo como una actitud indispensable en las tareas de gobierno y expresando toda la experiencia dada o lo largo de su vida, observando los gobiernos, viendo y sobre todo analizando en lo quefallaban y en lo que tuvieron éxito. www.uar.edu.mx

El príncipe, libro escrito por Maquiavelo, cuyo manual de gobierno, quien en esa época el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, o bien llamados príncipes, en este libro Nicolás Maquiavelo, habla sobre cada una de las situaciones a las que el sistema de gobierno tiene a enfrentar. Al principio Maquiavelo redacta sobre losdistintos tipos de principados que existieron, como podemos mencionar a los nuevos, los hereditarios, eclesiásticos por mencionar algunos. Habla también sobre los ti
pos de ejércitos que puede haber, donde más adelante nos enfocaremos al tema.
Maquiavelo también nos habla en su libro sobre las personas que hay que cuidarse y sobre las personas en las cuales se puede confiar, donde por supuesto loque dice tiene un apoyo donde ejemplificando con hechos históricos lo respaldado en su obra.
La mayoría de estos hechos, son usados como ejemplos, como situaciones ocurridas, la mayor parte en países como Italia, España y Francia, Maquiavelo quien ocupa muchos ejemplos de situaciones actuales, habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales fueron contemporáneos aél.
Maquiavelo quien se guía mucho por la mente del hombre y como él dice reaccionaria en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre actuara igual a como actuaba hace siglos atrás.
El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano y el fenómeno político visto como la expresión suprema de laexistencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que repercute la historia del príncipe.
El príncipe, quien debe extraer, de modo que pueda ejecutar las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y sobre todo armonizarlas en su conducta con la dinámica. Estas son lasnecesidades en las que impondrán una respuesta y con ello “Maquiavelo” demuestra y sobre todo que nos quiso dar a entender que los hombres se “miden con el mundo y actúan sobre él.”, premisa infalible que había olvidado la Edad Media, para “Maquiavelo” los fines políticos eran inseparables del “bien común”. www.uar.edu.mx
El bien del estado no se subordina al bien del individuo o bien de lapersona humana en ningún caso ni por ningún motivo, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más admirable que se considere. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres, si ellos insisten en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre las bases racionales que transciendan y vayan mas allá del una visión individualista o de una desintegraciónsocial en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas en el final del siglo XX.
La permanente transformación de la política, esta como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.
La política es por tanto el arte del príncipe o bien gobernante en sí, el príncipe entonces en cuanto a conquistador y dueño de poder, y a lo que conlleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS