El Principe

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
“EL PRINCIPE”
NICOLAS MAQUIAVELO

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido soberanía sobre los hombres han sido y son republicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo o nuevos. Los nuevos o lo son del todo o son como miembros agregados al Estado hereditario. En primer lugar me parece que es más fácilconservar un Estado hereditario acostumbrado a una dinastía que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores. Existen también los mixtos estos tienen dificultades. De modo que tienes como enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo.
Bien es cierto que losterritorios rebelados se pierden como más dificultad cuando se conquistan por segunda vez porque el señor aprovechándose de la rebelión vacila menos. Estos Estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de las misma provincia y de la misma lengua o no lo son. Pero cuando se adquieren Estados en una provincia con idiomas costumbres y organización diferentes surgen entonces las dificultades yse hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos.
Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado. En las colonias no se gasta mucho y solo se perjudica aquellos a quienes se arrebatan los campos y las casas para darlos a los nuevos habitantes. Si en vez de las colonias se emplea la ocupación militar el gasto es mucho mayor porque elmantenimiento de la guardia absorbe las rentas del estado y la adquisición se convierte en perdida. El príncipe que anexe una provincia de costumbres lengua y organización distintas a las suyas debe también convertirse en paladín y defensor de los vecinos. Los romanos en las provincias de las cuales se hicieron dueños observaron perfectamente estas reglas. Los romanos hicieron en estos casos lo quetodo príncipe prudente debe hacer lo cual no consiste simplemente en preocuparse de los desórdenes presentes sino también de los futuros.
Considérese con qué facilidad el rey podía conservar su influencia en Italia con tal de haber observado las reglas enunciadas y defendido a sus amigos que por ser numerosos y débiles. Y cometido un primer error hubo que seguir por el mismo camino y para ponesfin a la ambición de Alejandro e impedir se convirtiese en señor Toscana. Luis cometió pues cinco faltas aniquilo a los débiles aumento el poder de un poderoso de Italia introdujo a ella un extranjero más poderoso. El rey Luis a perdido, pues la Lombardía por no haber seguido ninguna de las normas que siguieron los que conquistaron provincias y quisieron conservarlas. De los cual se infiere unaregla general que rara vez o nunca falla: que el que ayuda a otro a ser poderoso causa su propia ruina.
Considerando las dificultades que encierra el conservar un Estado recientemente adquirido alguien podría preguntarse con asombro a que se debe que, hecho Alejandro Magno dueño de Asia en pocos años y muerto apenas ocupada sus sucesores en circunstancias en que nos hubiese sido muy natural que elEstado se revelase. Mientras que en los estados gobernados por un príncipe asistido por siervos el príncipe goza de mayor autoridad.
De donde quien piense en atacar al turco reflexione antes en que hallara el Estado unido y confie mas en sus propias fuerzas que en sus intrigas ajenas. Lo contrario sucede en los reinos organizados como el de Francia donde si te atraes a algunos de los nobles quesiempre existen descontentos y amigos de las mudanzas, fácil te será entrar. Ahora si se medita sobre la naturaleza del gobierno de Darío, se advertirá que parecía mucho al turco. Considerando pues estas cosas, no se asombrara nadie de la facilidad con que Alejandro conservo el imperio de Asia. Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS