El principito

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
INDICE:
1. Biografía del autor Pág. 1
2. Género literario Pág. 1
3. Estructura interna y externa Pág. 1
4. Análisis de la obra Pág. 2
5. Tema Pág. 3
6. Lugar de acción Pág. 3
7. Tiempo de acción Pág. 3
8. Valoración personal de la obra Pág.3
1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Antoine de Saint Exupery nació en Lyon (Francia) el día 29 de junio de 1900 en el seno de una noble yacomodada familia proveniente de Provenza, que ostentaba ciertos títulos de alcurnia que Saint Exupery jamás utilizó.
Como escritor envió, sus primera s colaboraciones a la revista "navire de argent" por esa época sentó plaza de piloto comercial en la ruta africana Casablanca – Dakar. Al estallar la II Guerra Mundial en 1939, Saint Exupery se presentó de inmediato a filas, siendo destinadoal grupo 2/33 de reconocimiento aéreo estratégico; desgraciadamente, Francia fue vencida rápidamente y nuestro piloto tuvo que buscar refugio en EE.UU donde tuvo la oportunidad de publicar "El Principito"
el 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión lightning p38, había partido pocas horasantes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Algunas de sus obras son: Vuelo nocturno, Correo del sur, Piloto de guerra.

2. GÉNERO LITERARIO.
Es una obra poética escrita en prosa. Es un relato corto en el cual el escritor pone muchosentimiento. Existen muchas metáforas a lo largo de la obra y trata temas muy profundos como la amistad, la vida. Tiene una función crítica hacia los adultos durante todo el libro.

3. ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA.
3.1 ESTRUCTURA EXTERNA:
El libro se compone de 97 páginas que están divididas en 27 capítulos
3.2 ESTRUCTURA INTERNA:
El libro lo podemos dividir en tres partes, una introducción,un nudo y un desenlace.
La introducción comenzaría en el capítulo 1 y duraría aproximadamente hasta el capítulo 10. Se podría resumir como la presentación de un aviador que conoce al principito, a partir de ahí va descubriendo la forma de pensar del principito y va conociendo su forma de vida, su planeta.
El nudo de la historia continuaría desde el capítulo 11 hasta el capítulo 23. Durante estasucesión de capítulos viajaremos por los diferentes planetas que compone el mundo del principito, conoceremos diferentes personajes y sus formas de ser, tan distintas a las de un niño.
Por último el desenlace transcurre desde el capítulo 24 hasta el capítulo 27. El aviador terminara su aventura con el principito se despedirá de él, y marcará un antes y un después en su vida.
4. ANÁLISIS DE LAOBRA:
El principito: es un niño joven, de unos 12 años, que vive solo en un planeta. Posee una inocencia pura y una imaginación propia de un niño. Se encontrará con un adulto que será su reflejo. “pero si los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón”
“hablas como los adultos […] ¡lo confundes todo…, no sabes distinguir!

El aviador: es un adulto que sufre un accidente en el desiertodel Sáhara, cuando él era pequeño los adultos terminaron con su carrera de dibujante, porque lo veían todo de manera adulta y no sabían apreciar el arte, asique decidió hacérselo entender a través de números para que los adultos pudieran entenderle. El principito es su niño interior.
El rey: era un rey que se creía grandioso pero en realidad solo tenía un planeta diminuto y se sentía solo.
“note vayas, si no te vas, te nombro ministro.”
“es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”

El vanidoso: él era muy extraño ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos iban a estar a sus pies como verdaderos fanáticos. “admirar significa reconocer que yo soy el hombre más bello, el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS