El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Las personas perciben y adquieren los conocimientos de manera distinta. Además, tienen preferencias hacia determinadas estrategias cognitivas que son las que finalmente les ayudarán a dar significado a la nueva información. Por ejemplo, unos prefieren hacerlo en grupos, otros individualmente, algunos optan por la experimentación y otros requieren asesoría.

Elconcepto estilos de aprendizaje se refiere a esas estrategias preferidas por los estudiantes y que se relacionan con formas de recopilar, interpretar, organizar y pensar sobre la nueva información

En otras palabras, podríamos decir que son los “rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que determinarán la forma en que los estudiantes perciben, interaccionan y responden a un ambiente deaprendizaje” (Gentry, 1999) o, de manera más sencilla, la “descripción de las actitudes y comportamientos que determinan las forma preferida de aprendizaje del individuo” (Honey y Mumford, 1992)

El estilo de aprendizaje consiste en definitiva en cómo nuestra mente procesa la información, cómo es influida por las percepciones de cada individuo, con el fin de alcanzar aprendizajes eficaces ysignificativos.

En general, el término “Estilos de aprendizaje” se utiliza de manera diversa en la literatura educativa. Los diferentes modelos y teorías que han sido desarrollados por los investigadores han generado concepciones variadas y ofrecen un marco conceptual que ayuda a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, cómo se relacionan esos comportamientos con la forma en queestán aprendiendo nuestros alumnos, cuál estrategia podría resultar más eficaz en un momento dado.

Tabla 1: Modelos de Estilos de aprendizaje (Pablo Cazau, 2002)
[pic]
El Modelo de Kolb
 
 
El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Kolb dice que, por un lado, podemos partir:
a) de unaexperiencia directa y concreta: alumno activo.
b) o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta: alumno teórico.
Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas:
a) reflexionando y pensando sobre ellas: alumno reflexivo.
b) experimentando deforma activa con la información recibida: alumno pragmático.
 
Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:


















En la práctica, la mayoría de las personas tienden a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de lafase en la que prefieran trabajar:
 
• Alumno activo
• Alumno reflexivo
• Alumno teórico
• Alumno pragmático
 
En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula.
 
Según Kolb, un aprendizaje óptimo requiere de las cuatrofases, por lo que será conveniente presentar los contenidos de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.
 
Honey y Mumford (1992) describen cada unode los estilos de aprendizaje en términos de actitudes y de comportamientos que son propios a cada fase del ciclo de aprendizaje y que pueden ser el objeto de una preferencia marcada por personas.

|ESTILO DE APRENDIZAJE |DESCRIPCION |SE DESTACA POR |CARACTERISTICAS |
|Activo |Busca...
tracking img