El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo

Programa de Estudios Graduados

Escuela de Educación

Análisis Crítico

Estrategias en la Sala de Clases

Trabajo sometido como requisito parcial del curso

Educ. 593: Enseñanza de las Ciencias K-3

Prof. Emma L. Ortiz Rivera

Elizabeth Rodríguez Arriaga

28 de febrero de 2009

Introducción

En el presente el maestro utiliza varias estrategiaseducativas para fomentar la interacción verbal y desarrollar el pensamiento crítico. En estos procesos se toman en consideración los intereses, las necesidades y los estilos de aprendizajes del estudiante.

En los grados de Kinder a tercero se destacan las estrategias de la Discusión y el Aprendizaje Cooperativo ya que estas permiten experiencias personales y grupales en el educando.

Comoen todas las estrategias de aprendizajes el maestro y el estudiante tienen sus roles para ser desarrollado.

Estas estrategias están enmarcadas en las teorías modernas del aprendizaje y relacionadas con algunos teóricos.

La estrategia de Discusión de puede combinar con otras estrategias; es por esto que el maestro utiliza con frecuencia ésta estrategia de enseñanza en el salón declases. Esta permite que el estudiante desarrolle la habilidad de pensar científicamente.

El maestro actual provee al estudiante la oportunidad de compartir e intercambiar respuestas a través de preguntas. Cuando éstas se incorporan a una discusión son ellos quienes analizan, evalúan y sintetizan. El maestro es solo un guía en el proceso.

En las escuelas se trabajan con expectativas donde sepretende llevar al estudiante a propiciar que se desarrollen los conocimientos, las destrezas y las actitudes para convertir a la persona tanto en un ser social como en un ser individual.

Bruner planteaba que el maestro debe llevar al estudiante a que comprenda que puede llegar a conocer a través de otros (maestros, estudiantes, libros) y que el estudiante pueda pensar críticamente y llegarpor sí mismo a conclusiones.

Esta estrategia funciona cuando el maestro tiene un objetivo definido y sirve de modelo de acuerdo a la teoría de (Bruner, 1960), el maestro es un facilitador y guía.

Cuando se lleva a cabo la Discusión se puede llevar a diferentes maneras; en forma grupal, en pares y en subgrupos. El maestro formula preguntas abiertas para permitirle al estudiante expresarse,analizar, comparar con otras contestaciones. El maestro determina el objetivo que desea lograr en el estudiante. Este debe estar bien definido tomando en consideración que cada estudiante aprende de diferentes maneras y a diferentes ritmos.

Las preguntas a desarrollarse deben estar claras para evitar confusiones en el estudiante y que este a la vez se sienta seguro de lo que pueda aportarsegún sus experiencias y conocimientos adquiridos.

Otra estrategia que se utiliza en las escuelas es el de aprendizaje cooperativo, éste ayuda a desarrollar habilidades mixtas. Se trabaja en grupos pequeños para mayor efectividad. Cada miembro se responsabiliza tanto de su aprendizaje, como la del restante del grupo. Los estudiantes se ayudan mutuamente a aprender, compartir ideas y recursos.La interacción en grupos propicia el incremento de los niveles de autoestima, el aprender a convivir en grupo, se aprende a hacer consenso, el grupo auto reconoce su efectividad.

Para desarrollar la actividad, cada grupo de estudiante se subdividirá en grupos más pequeños, conformados de forma que se represente desde el más fuerte hasta el más débil, tanto en el punto de vista académico,como madurez social, teniendo mayor relevancia este último aspecto. El trabajo en grupo fomenta el proceso de diálogo, para lograr la meta, la regulación grupal, la interacción cara a cara y la contribución individual. El alumno aprende que de ese compañero con el que interactúa día a día, puede aprender o le puede ensenar o simplemente apoyarse y apoyar.

En el salón de clases se practica...
tracking img