Cómo favorece el docente los procesos de cambio

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
¿Cómo puede el docente favorecer los procesos de cambio?

¿Cómo puede el docente favorecer los procesos de cambio?, sin duda alguna una muy buena pregunta, a la cual hay que dar una muy buenarespuesta.

En referencia a los acuerdos y documentos que presenta la RIEMS, todo parece indicar que el docente es uno de los principales actores de esta nueva reforma, en donde su papel tantodentro y fuera del aula es clave.

Antes que nada, para que nosotros como docentes logremos favorecer los procesos de cambio, necesitamos tener una apertura y un compromiso hacia los mismos. En laactualidad no es suficiente que el maestro domine los saberes de su disciplina y que dé a conocer los mismos, se necesitan docentes que desarrollen ambientes que propicien la formación integral delestudiante, lo cual implica llevar a cabo una modificación en las prácticas docentes.

Sin duda alguna, todos nuestros estudiantes necesitan de la ayuda de otros para poder formarse, es aquíprecisamente donde entra el papel del docente. Hoy en día, para que el maestro favorezca los procesos de cambio necesita ser más un facilitador, que un expositor de saberes, es decir, debe tener ahoraun visión más constructivista hacia el aprendizaje; debe también darse a la tarea de elaborar secuencias didácticas que fomenten un aprendizaje significativo; debe de crear ambientes que propicien elinterés del alumno y debe poder diseñar actividades que promuevan el desarrollo de competencias en el alumno.

Atendiendo lo anterior, algunas estrategias de enseñanza diferentes a lastradicionales serian: trabajar más en base a problemas y proyectos, los cuales a su vez tengan un vinculo con el entorno social del estudiante; proponer retos a nuestros alumnos, categorizando a los mismosen un cierto nivel de complejidad, de esta manera los alumnos pueden poner en juego y manifestar las distintas habilidades y conocimientos que hasta el momento han adquirido; otro punto seria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como favorecer el proceso de cambio
  • ¿Como favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo favorecer el proceso del cambio?
  • ¿Cómo docente como puedo favorecer el proceso de cambio en la ems?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio?
  • ¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio
  • ¿Como Favorecer El Proceso Del Cambio En La Ems?
  • ¿Cómo puede favorecer el proceso de cambio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS