Capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
La capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual los colaboradores adquieren o desarrollan conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a los quehaceres de la organización, el puesto o el ambiente laboral.

La capacitación es una herramienta fundamental parala Administración de Recursos Humanos, que ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo de la empresa, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la organización. Proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, paradesempeñarse con éxito en su puesto. De esta manera, también resulta ser una importante herramienta motivadora.

Como componente del proceso de desarrollo de los recursos humanos, la capacitación implica por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador a su puesto de trabajo, y/o la organización, el incremento y mantenimiento  de su eficiencia,  asícomo su progreso personal y laboral en la empresa, y, por otro lado un conjunto de métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación de acciones específicas de la organización para el normal desarrollo de sus actividades. 

En tal sentido la capacitación constituye factor importante para que el colaborador brinde el mejor aporte en el puesto o cargo asignado, ya quees un proceso constante que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, así mismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo del colaborador.

Es necesario reiterar que la capacitación no es un gasto, por el contrario, es una inversión que redundara en beneficio de la institución y de los miembros que la conforman. Desarrollar lascapacidades del colaborador, proporciona beneficios para los empleados y para la organización. Ayuda a los colaboradores aumentando sus habilidades y cualidades y beneficia a la organización incrementando las habilidades del personal de una manera costo-efectiva. Dado que el acceso a la capacitación con información actualizada nos da la oportunidad de estar en mejores condiciones para ser competitivosen nuestras perspectivas laborales y profesionales.

Por ello la capacitación y desarrollo del recurso humano, son las acciones claves para el cambio positivo de los colaboradores, siendo estos en las aptitudes, conocimientos, actitudes y en la conducta social, lo que va traer consigo mantener el liderazgo tecnológico, el trabajo en equipo y la armonía entre las personas colaboradoras dentro deuna organización. 

Como beneficia la capacitación a las organizaciones.

* Conduce a rentabilidad más alta y a actividades mas positivas.
* Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
* Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
* Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
* Crea una mejor imagen.
* Fomenta la autenticidad, la apertura y laconfianza.
* Mejora la relación jefes subordinados.
* Ayuda en la preparación de guías para el trabajo.
* Agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
* Promueve al desarrollo con vistas a la promoción
* Contribuye a la formación de líderes y dirigentes
* Incrementa la productividad y calidad del trabajo
* Ayuda a mantener bajos los costos
* Elimina los costosde recurrir a consultores externos
* Promueve la comunicación en toda la organización.

Beneficios para el colaborador que repercuten favorablemente en la organización:
 
* Ayuda al colaborador en la solución de problemas y en la toma de decisiones.
* Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
* Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
* Incrementa el...
tracking img